RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

30 dic 2006

* Mapa de Suelos: ACTO ACADEMICO DE PRESENTACION DEL TRABAJO EN LA RBDELTA...

Culminando la labor iniciada hace dos años, la RBDelta presentó a la comunidad científico-académica y a los productores regionales el estudio encargado por la Municipalidad de San Fernando al Instituto de Suelos del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA Castelar.
En una larga y participativa reunión a la que concurrieron 53 invitados entre productores, investigadores y profesionales con actuación en el Delta Bonaerense, el viernes 15 de diciembre ppdo. y en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el equipo encabezado por el Lic. Gustavo Moscatelli presentó el documento final y comentó las incidencias del trabajo realizado en la región y las conclusiones preliminares que surgen del estudio.
Hubo una amplia coincidencia entre los presentes que el trabajo establece los primeros lineamientos sobre los que resulta necesario avanzar y profundizar, toda vez que la experiencia sobre los suelos isleños se evidencia con características muy diferentes a los suelos rurales habitualmente investigados.
En particular, resultará necesario avanzar respecto al comportamiento hidrológico de los suelos en la RBDelta y encarar la determinación de indices de productividad propios para la zona. El comportamiento del agua como factor de promoción o detrimento de los cultivos forestales y agrícolas contrasta en principio con los indicadores desarrollados para otros tipos de suelos rurales en territorio continental.
Esta condición distintiva de los suelos isleños en la RBDelta promovió en la reunión un interesante, prolongado y entusiasta intercambio de opiniones, surgiendo diversas iniciativas para desarrollar en nuevas etapas del trabajo de investigación, así como concretas manifestaciones de compromiso desde el sector productivo regional.
El texto completo del DOCUMENTO FINAL y la CARTA DE SUELOS pueden obtenerse en la BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS de este BLOG de Noticias.

0 comentarios: