RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

20 dic 2006

* Cerrando la actividad del año: DOBLE JORNADA AMBIENTAL EN EL DELTA...

El 1º. de Diciembre de 2006, la Municipalidad de San Fernando realizó en la EGB N°10 de Río Carabelas, una Jornada Ambiental sobre el cuidado de ríos y arroyos, Potabilización de Agua para consumo humano y Recolección seleccionada de Residuos en la RBDelta.
Asistieron alumnos y docentes de los distintos ciclos,
personal de la Biblioteca Popular Delta del Paraná (que tiene sede en ese establecimiento) y operadores de la planta de potabilización escolar.
La Jornada Ambiental se desarrolló en dos etapas.

1) PROGRAMA DE AGUA SEGURA PARA EL DESARROLLO:
Como parte del Programa de Agua Segura para el Desarrollo, se informó a los presentes sobre los Estudios de Calidad de Agua que realiza la Municipalidad en forma estacional, tanto de agua de río sin tratar, como del agua de instalaciones municipales de la RBDelta, como Hospitales, Campamento Municipal, Centro de Salud y Pueblo Nueza Esperanza. Es decir, agua tratada para cons
umo humano confiable.
Se entregó un instructivo conteniendo recomendaciones para que los pobladores puedan contar con agua de calidad para el consumo, este material se uso como disparador de las opiniones y dudas que tenían los alumnos y se trabajó fuertemente la consigna: Consumir solo agua tratada, asegurando filtración y cloración.
Para permitir la reflexión sobre este tema, los alumnos recibieron una planilla donde en forma comparativa se analizan datos bacteriológicos de muestras de agua de río, tomando como ejemplo el Río Lujan, sobre la Costanera de San Fernando, y luego las muestras de agua extraídas de las estaciones de la RBDelta.
Otra tabla de la misma planilla permite comparar estos datos con las muestras de agua tratada, donde la presencia de bacterias debe ser cero.
Se entregó una encuesta para que los alumnos realicen a sus padres, sobre el método que utilizan para tratar el agua para consumo.
Con esta encuesta, sumada a las entregadas en las Jornadas anteriores en Hospitales y Escuelas, la
UTN está confeccionando un CENSO.

2) PROGRAMA DE RECOLECCIÖN SELECCIONADA Y RECICLAJE MSF /CEAMSE:
La EGB N°10 participa activamente del Programa y ganó un premio como mayor recicladora entre todas las Instituciones del Conurbano bonaerense en el año 2004. En el año en curso participó, con el Programa de Reciclaje de los Parlamentos Juveniles promovidos por la Municipalidad y ganando el premio al mejor Proyecto.
La Jornada se inició compartiendo conceptos sobre reciclaje, su importancia, el método empleado y datos sobre el traslado de los materiales a fabrica y su comercialización posterior.
Se entregó un folleto explicativo, y surgieron propuestas para optimizar el programa invitando a sumarse a vecinos y a donar sus materiales a favor de la Escuela a los recreos y paradores de la zona.

Con los alumnos se organizó un Juego didáctico consistente en buscar por equipos distintos materiales, en un espacio y tiempo dado, según consignas pre establecidas.

Materiales Biodegradables para la huerta. Materiales no Biodegradables para reciclar Materiales para reciclar usando el método de recolección seleccionada. Materiales reutilizados.
Los Equipos ganadores desempataron completando un juego de palabras y crucigrama sobre el tema y la Jornada se cerró con la presentación de los materiales recolectados ante los jurados, maestros, bibliotecarios y funcionarios presentes.

0 comentarios: