RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

27 abr. 2007

* Fauna de riesgo: CONVIVIR CON LOS PROBLEMAS QUE TRAE EL AGUA...

La emergencia hídrica que mantiene sobre niveles normales el agua en ríos y arroyos del Delta, vuelve a presentar una contingencia anexa, bien conocida por los antiguos pobladores de la región. La corriente que desciende desde la cuenca alta del Río Paraná, arrastra grandes grupos de camalotes y otros elementos flotantes, donde es posible encontrar distintos animales salvajes que al tomar contacto con suelo firme pueden producir situaciones de cuidado a pobladores y visitantes.

El caso más relevante es el de los ofidios, que luego de varias semanas de navegación involuntaria sobre la isla flotante y sin alimento, al tomar tierra se ven obligados a recorrer rápidamente la zona para obtener alimentos. Las vívoras y culebras no atacan al hombre por falta de alimento, pero pueden reaccionar al ser molestadas o asustadas por la presencia de las personas en su entorno inmediato, siendo su mordedura peligrosa en caso de las especies venenosas.
El poblador isleño tiene experiencia adquirida para la convivencia con estos animales, pero resulta conveniente recordar principios elementales de prevención, a fin de evitar incidentes lamentables en territorio de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA.

LOS VECINOS QUE NO INTERESA CONOCER:

En nuestro país hay cerca de 100 especies diferentes de ofidios, de las cuales 11 son consideradas peligrosas para el hombre. En la Provincia de Buenos Aires, actualmente se citan solo dos especies de ofidios ponzoñosos: Bothurops alternatus o "yarará de la cruz" y Bothurops ammodytoides o "yarará ñata".
La yarará o vívora de la cruz es un ofidio mediano o grande, del que se han capturado ejemplares hasta 1,30 mts. de largo. Su coloración general es marrón, grisáseo oscuro o negro, con dibujos geométricos grandes y oscuros, de forma arriñonada o de herradura, con ribetes claros que los resaltan (VER FOTOS). En el diseño del dorso de la cabeza, puede formas una cruz o una T o una figura tipo ancla, de tono claro sobre fondo oscuro.
Se alimenta generalmente de roedores (ratones y cuises) y es ovovípara, pariendo una vez al año entre 20 y 40 vivoreznos.
La yarará ñata es un ofidio pequeño que raramente supera los 80cm y no se referencia en zona del Delta.
Con las aguas y desde otras provincias al norte de la región, pueden llegar varios tipos de ofidios. Especial interés debe tenerse con la variedad de Crothalus Duissuss o "vívora de cascabel" que puede llegar en forma casual durante este proceso de inundaciones a la zona del Delta Bonaerense.
Este ofidio es grande y puede llegar hasta los 2 mts., tiene color castaño claro o amarillento, con una serie longitudinal de rombos marrones, terminando la cola en la típica formación córnea, el crótalo o cascabel.




PREVENCION DEL ACCIDENTE OFIDICO:

La mejor manera de prevenir un incidente con ofidios ponzoñosos es mantenerse alejados de ellos. Aqui se sintetizan los criterios más elementales de prevenir un accidente.

1) Proteja las piernas de las rodillas hacia abajo, con botas, polainas o ropa gruesa. El 79% de los episodios de mordeduras se produce en estas zonas del cuerpo.
2) Nunca introduzca las manos en cuevas, nidos, debajo de piedras y troncos o dentro de un malezal. Si esto es necesario, utilice guantes protectores o la ayuda de una vara o palo.
3) No avance descuidadamente sobre un sendero cubierto de vegetación, ni salte sobre troncos caídos sin verificar que es lo que hay del otro lado.
4) No transporte serpientes de ninguna especie si no dispone de entrenamiento calificado y recipientes adecuados. Al advertir un ofidio, aléjese y no intente su captura. Recordar que aún muertos, los ofidios venenosos mantienen la peligrosidad de su ponzoña.

PRIMEROS AUXILIOS:
1) NO efectuar NUNCA ninguna maniobra heroica (cortes, succión, ligaduras, vendajes o cauterización).
2) NO hacer presión sobre la herida.
3) NO lavarla.
4) NO aplicar ningún definfectante.
5) NO arriesgar a otra mordedura tratando de cazar al ofidio.
6) NO PERDER EL TIEMPO averiguando si el animal es o no venenoso.
7) NO esperar para reaccionar los síntomas de envenenamiento
Si la afectación es en un miembro, mantenerlo ligeramente elevado (20cm). Conservar al accidentado en REPOSO, aflojando las ropas y elementos que ajusten (cinturones, reloj, anillos, etc.) y darle de beber líquidos, pero no forzarlo.

El Municipio de San Fernando dispone en territorio isleño de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA una red sanitaria de tres hospitales y un centro de salud que se encuentran entrenados para accidentes de este tipo y disponen de suero antiofídico para tratar al paciente en emergencia, así como lanchas ambulancia para acudir en rápido auxilio.

COMUNIQUESE DE INMEDIATO AL ESTABLECIMIENTO MÁS CERCANO A SU UBICACION, PARA RECIBIR INSTRUCCIONES Y TRATAMIENTO ADECUADO.

SE DETALLAN LOS CENTROS DE ATENCION, CON SU LOCALIZACION GEOGRAFICA Y NUMERO TELEFONICO.

HOSPITAL DR. D'OPORTO (Río Carabelas y Paraná de las Palmas): 34°14'45'' S - 58°42'35'' W / Tel. 4728-0026.
HOSPITAL DR. FAVALORO (Río Paraná Miní y Canal 4): 34°08'09'' S - 58°35'15'' W / Tel. 4728-1356.
HOSPITAL DR. CARRILLO (Río Paraná Miní y Arroyo Chaná): 34°11'33'' S - 58°29'07'' W / Tel. 4728-1391.
CENTRO DE SALUD ROJAS (Arroyo Felicaria): 34°14'20'' S - 58°32'05'' W / Tel. 4728-2386.

0 comentarios: