RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

7 ago 2006

* Forestación con Certificación ISO 14.001 de Gestión Ambiental: AVANZANDO CON CALIDAD HACIA LA PRODUCCION SUSTENTABLE...

Uno de los principales objetivos de la creación de la RBDelta ha sido el consolidar una herramiento para el desarrollo local sustentable y amigable con el ambiente en el territorio de Islas de San Fernando.
La elección de la UNESCO para la integración en la Red Mundial de Reservas de Biosfera del programa MaB (Hombre y Biosfera) mucho estuvo relacionada con la tradición cultural y productiva de la producción isleña, que lleva más de dos siglos de ocupación estable en el territorio, manteniendo su principal capital de trabajo: el suelo, el agua y la compleja biodiversidad.
En destacado lugar de esta larga tradición de intervención antrópica, algunas comunidades de inmigrantes, tal como los vascos, han tenido un rol primordial en el crecimiento y desarrollo de la región. También son quienes han objetado y acompañado con igual entusiasmo el proyecto del Municipio de establecer en el territorio el modelo de las Reservas de Biosfera planteado por la Estrategia de Sevilla por la UNESCO.
Ederra SA surge como organización social de lo que fuera un importante grupo familiar descendiente de inmigrantes que se instalaron en nuestro Delta a comienzos del siglo pasado, llevando a cabo producciones hortícolas, frutícolas, combinadas con la forestación, siendo esta última la actividad dominante y que se lleva a cabo hasta la actualidad tanto en territorio de Campana como dentro de la Zona de Transición de la RBDelta.
Esta producción es la principal fuente de aprovisionamiento de materia prima para la planta de aserrado que la familia Mendizábal tiene instalada en territorio continental de San Fernando, a la vera del histórico Canal y Puerto.
Es necesario destacar el destacado rol cumplido por el Contador Horacio Mendizábal, entusiasta y emprendedor dirigente isleño, Presidente del Consejo de Productores del D
elta hasta el momento de su trágica desaparición e impulsor del proyecto de Reserva de Biosfera en el convencimiento que era el rumbo indicado para la recuperación del Delta fundada en la producción de calidad y en armonía con el ambiente.
El convencimiento que la calidad de los productos era el camino al éxito, especialmente en momentos de crisis profundas como la vivida en el país a principios de este siglo, motivó al grupo familiar a realizar un esfuerzo importante de capacitación en todos los niveles para finalizar siendo el primer establecimiento en la región en obtener la CERTIFICACION de la NORMA ISO 9.001 y luego la 14.001 de GESTION MEDIOAMBIENTAL, un hecho singular en la industria del aserrado de madera.
El compromiso del grupo con el proyecto de la RBDelta permitió imaginar que con decisión y empeño todo era posible, planteando como objetivo la CERTIFICACION de la NORMA ISO 14.001 de GESTION MEDIOAMBIENTAL en sus campos de producción forestal, lo que fuera logrado en el mes de diciembre de 2004.
De su experiencia, pudo incorporarse iniciativas en el trabajo de concertación colectiva para definir los PROTOCOLOS para la obtención del SELLO DE INDICACION GEOGRAFICA "RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA" para la actividad forestal y la concreción de un MANUAL DE MEJORES PRACTICAS PARA EL CULTIVO Y EXPLOTACION FORESTAL.

En las fotografías, el retrato del recordado Cdr. HORACIO MENDIZABAL
Consultas en ederra@arnet.com.ar

0 comentarios: