RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

11 sept 2006

* 100 Años de la escuela de Felicaria: LA EGB No.18 FESTEJO SU CENTENARIO...













Concurrido festejo en la escuela pública EGB No. 18 y Jardín de Infantes No. 904 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" del Arroyo Felicaria, en la segunda sección de islas de la RBDelta, que celebró con una reunión popular sus primeros cien años de vida.
La historia inicia en 1891, cuando se estableció en la zona un inmigrante llamado Francisco Calderano. Pionero visionario del Delta, formó familia con María Ferrari, con la que tuvo catorce hijos. Con el paso del tiempo don Francisco consideró que su numerosa prole necesitaba de los beneficios de una buena educación, por lo que a bordo del baco Rondín viajó a la ciudad de San Fernando en busca de un maestro.
Acordó llevarlo a su casa, donde le dió hospedaje y convirtió su cocina en un aula. En la gran mesa de cedro sus hijos y paulatinamente los hijos de sus vecinos fueron recibiendo los beneficios de las primeras letras. El sueldo lo pagaban en conjunto los padres de los niños.
En 1906, en la propiedad de don Santiago Campi comenzó a funcionar formalmente una escuela rural con una matrícula de 27 varones y 13 niñas. Las paredes eran de barro y contaba con un sólo aula y una habitación. La institución pionera en la zona cumple ahora sus primeros 100 años de vida.
El festejo se realizó el pasado viernes 8 de setiembre, aprovechando para realizar la celebración oficial del "Dia del Maestro" y tomar juramento a los nuevos docentes titulados de la región.
Además de autoridades políticas, de organismos de seguridad y educativas, se hizo presente en esta especial ocasión el Intendente Municipal de San Fernando, Dn. Gerardo Osvaldo Amiero, acompañado de su señora esposa, María Esther López de Amieiro en su carácter de Presidente del Consejo Municipal de Educación.
La escuela y el jardín tienen pocos alumnos, pero fue numerosa la presencia de vecinos y muchos egresados que con entusiasmo bailaron para homenajear el momento y compartieron una gran torta donde se soplaron velitas para celebrar el cumpleaños número cien.

En las fotografías, imagen de la escuela 100 años atrás y actualmente, el público reunido y el baile de alumnos, el momento que se soplaron las velitas y el Intendente Municipal entregando una plaqueta recordatoria para el establecimiento.

0 comentarios: