RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

22 sept 2006

* Una nueva herramienta para prevenir incendios forestales: EL MUNICIPIO APOYA EL CONSORCIO DE COMBATE DE FUEGO CON UNA ESTACION EN LA RBDELTA...





Auspiciosa iniciativa comunal para contribuir con el esfuerzo de productores y pobladores, para lograr una organización que permita a detectar en forma temprana los focos de fuego que representen un riesgo al capital productivo agro-forestal, la vida y bienes de los vecinos y el medio ambiente en general,
el Municipio de San Fernando dispuso la adquisición, instalación y puesta en servicio de una cámara de video especialmente diseñada para esta tarea, con el completo equipamiento asociado de montaje, movimiento remoto horizontal en un arco de 370°, localización geográfica y visualización en pantalla del foco de fuego. La inversión realizada supera los u$s 5.000.
La estación de monitoreo ha sido ubicada en el Hospital Municipal "Dr. René Favaloro" de Canal 4 y Paraná Miní, en pleno centro del área productiva, en la Zona de Transición de la RBDelta.
Se suma a las ya instaladas en otros establecimientos productivos de la región, sobre el vecino territorio de Campana. Existe amplio consenso para la conformación de una organización que, a modo de consorcio cooperativo de vecinos y productores, asuma esta tarea de prevención.
Cuanto este ente se encuentre conformado, con una trama completa de estaciones de monitoreo, publicaremos el listado y mapa de las estaciones operativas en la región.
Cabe destacar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha suscripto su adhesión al Plan Nacional de Fuego, circunstancia que facilitaría la rápida actuación de fuerzas de seguridad y otros grupos operativos altamente capacitados y dotados de equipamiento para el combate de fuegos de campo y forestales.
Este tema es particularmente sensible en la región, ya que se trata de la mayor superficie de producción forestal de la provincia y así lo ha expresado el Municipio de San Fernando ante el señor Ministro de Asuntos Agrarios y el Director Provincial de Forestación, sin lograr avances en esta necesaria integración.
Sin perjuicio de ello, a partir del compromiso que la comuna asume en su carácter de administrador de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, se han iniciado conversaciones directas con el gobierno nacional a fin de apoyar esta iniciativa de los pobladores y productores locales y permitir contar con asistencia técnica y material adecuada para el combate del fuego.

En las fotos, un detalle del montaje en la antena y charla de capacitación en la oficina de vigilancia.

LAS INSTALACIONES DE VIGIA EN LA RBDELTA SE ENCUENTRAN LOCALIZADAS EN LA POSICION 34°08'12" S y 58°35'12" W

0 comentarios: