RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

28 ago 2006

* En oficinas municipales del Pueblo Nueva Esperanza: EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE GUIAS DE GANADO PUEDE TRAMITARSE EN EL DELTA...

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, informa que de acuerdo a la Res. 230 del 24 de junio 2006, todo el transito de ganado esta amparado por la nueva guía electrónica.
A partir de estos momentos se ha implementado un nuevo sistema informático desde la cartera agrario, que tiene como pilares básicos identificar al productor por N° de CUIT, identificar a las marcas por numero inmutable y identificar el Stock por categoría y especies.
Por lo tanto, los productores ante el movimiento de ganado, deberán remitirse a la Municipalidad o delegaciones que brindan este servicio. Allí se les conformara una ficha ganadera para declarar el Stock dentro del sistema, con el origen de los animales, más todos los datos correspondientes. A partir de ese momento todo movimiento de animales deberá estar registrado dentro del sistema.
En este contexto, el nuevo sistema informático implementado desde el MAA, generara documentaciones futuras sobre la venta de animales, faenas, movimientos de ferias, etc.

Para el caso de las guías remitidas con origen a feria, el empleado municipal dará ingreso de los animales, a través del sistema y una vez rematados a los nuevos compradores, el mismo sistema va generar animales de acuerdo al stock que ingreso en ese remate feria.
En cuanto a los matarifes y frigoríficos, cuentan con las guía remitidas con destino a faena donde los animales ingresan, y de acuerdo a si Nueva guía para trasladar hacienda en la provincia de Buenos Aires. Si el frigorífico es nacional o provincial, los veterinarios del MAA, son los encargados de cerrarlas por sistema para que no se pueda volver a utilizar la misma guía. En el caso de los cueros, el frigorífico deberá ir al municipio correspondiente, con las guías de los animales faenados para poder sacar la guía de cueros, todo el movimiento es descontado y sumado a través del sistema informático.
L
a nueva guía informática, tiene como prioridad, cerrar el circuito de la comercialización desde el origen del animal, hacia la invernada, al consignatario, o faena, llegando al final con la guía de cueros.
Este nuevo sistema hace a la gestión administrativa del movimiento de animales, ya que permite conocer el stock de ganado, la propiedad de los animales, a través de la documentación correspondiente, y por otro lado permite controlar la producción ganadera en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como también diseñar políticas en función de las estadísticas.
Entre las derivaciones eficientes del sistema, es que la Policía Bonaerense hoy en las rutas puede solicitar la guía al transportista y allí puede corroborar vía Internet que los datos son fidedignos, el origen, etc. y desde el MAA se puede verificar la cantidad de animales que hay en transito.
Esta nueva reglamentación tiende a proteger y amparar la propiedad de los animales que se trasladan, y el hecho de contar con el sistema electrónico en el transito de ganado, tiende a bajar la comercialización en negro y el cuatrerismo, ante el mayor control.

A partir de este momento, los productores ganaderos de las islas de San Fernando, no necesitarán trasladarle hasta el continente para obtener las guias de traslado de ganado y los precintos para su transporte.
En el Pueblo Nueva Esperanza, en la zona del Río Carabelas, la Municipalidad de San Fernando ha habilitado oficinas para su fácil tramitación y obtención.

Los interesados deberán solicitarlas al reprentante de la comuna, Sr. Eduardo WOJCIEKIAN, Tel. Celular 15-6513-9186.
Como es hábito y norma en la zona, no se entregarán guías de traslado de ganado hasta 48hs. pasada una lluvia, a fin de preservar la integridad de los caminos vecinales y la ruta hacia la vecina localidad de Campana y la Ruta Panamericana.

0 comentarios: