RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

14 ago 2006

* Conflicto en FAPLAC - Nota de Organizaciones del Delteñas: GRAVE PROBLEMA AFECTA AL SECTOR FORESTAL DEL DELTA...

Con este título, entidades del sector han hecho pública una nota referida a la problemática creada por una situación gremial en la fábrica de la empresa FAPLAC instalada en el Parque Industrial de Zárate. El conflicto, ajeno al sector productivo del Delta, motivó el bloqueo del acceso de material a la fábrica por más de veinte días, con una resolución precaria por trámite de conciliación obligatoria que comenzó a aplicarse el lunes 14 de agosto.
Para dimensionar el impacto de esta situación en el sector productor forestal de San Fernando (RBDelta) y otros distritos vecinos, así como en el sector de manufacturas de madera de San Fernando y Tigre, basta señalar que la fábrica recibe del sector isleño unas 20.000 toneladas mensuales de madera y otras 5.000 toneladas mensuales de recortes de madera de carpinterías y aserraderos de la región.

La nota hecha pública con fecha 9 de agosto de 2006 expresa lo siguiente:

..."Las Instituciones abajo firmantes manifiestan su preocupación ante el conflicto suscitado en la firma Faplac S.A., del Parque Industrial Zárate, que comenzó el 18 de julio y perdura a la fecha. La firma produce tableros aglomerados, utilizando madera rolliza y subproductos de aserraderos. Esta empresa consume aproximadamente el 50% de la producción de salicáceas de nuestra Región.
Sin conocer los pormenores del conflicto, de corte gremial, la situación está provocando en el sector forestal de la Región del Delta un impacto altamente negativo, concretamente la detención de la cadena productiva deja sin actividad a unas 800 personas, sustentos de sus grupos familiares.
Las actividades paralizadas comprenden al personal afectado a la elaboración, extracción, carga, transporte terrestre y fluvial de madera, con una dotación del orden de 550 trabajadores, que repercuten en forma directa sobre los pequeños y medianos productores forestales, que tienen en la madera sus únicos ingresos.
Asimismo, la paralización afecta a la cadena productiva de los aserraderos, que suministran sus desperdicios a la fábrica, con acumulaciones de estos productos que a la fecha los están tornando inoperables. En este caso, se ven amenazadas las fuentes de trabajo de otras 250 personas, sin considerar los indirectos.
Esta situación caótica, está generando acumulación de stock, suspensiones de personal, graves problemas a los productores forestales y otras impredecibles. Además, una vez solucionado el conflicto debe superar la inercia propia de la actividad, por lo que consideramos imprescindible la urgente intervención de las Autoridades competentes para resolver el encuadre que mereciera la disputa."

Firman REGIONAL DELTA DE AFOA, CONSEJO DE PRODUCTORES DEL DELTA, GRUPO DE CONSULTA MUTUA RIO CARABELAS, COOPERATIVA AGRICOLA PRODUCTORES DEL DELTA Y CENTRO DE ARMADORES DE BARCOS, COMERCIANTES EN MADERA Y AFINES.


0 comentarios: