RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

29 oct 2006

* Culminando dos años de trabajo: CARTA DE SUELOS DE LA RBDELTA...



Se ha completado el trabajo de elaboración de la Carta de Suelos del territorio isleño, encomendada por el Municipio de San Fernando, en el marco del proyecto de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA, al INSTITUTO DE SUELOS del CENTRO DE RECURSOS NATURALES del INTA CASTELAR.
En las Actas de las Reuniones del COMITE DE GESTION de la RBDelta pueden seguirse los avances de este trabajo iniciado en noviembre de 2004 y en la BIBLIOTECA DE DOCUMENTOS de este BLOG de Noticias se encuentran disponibles los sucesivos Informes de Avance.
El trabajo contó con la colaboración de pobladores y productores isleños, que facilitaron la logística y el acompañamiento para la realización de las calicatas y tomas de muestras en sectores representativos del territorio sanfernandino.
Es la primera vez que se cuenta con esta valiosa información para la zona de islas del Delta Bonaerense, aunque el esfuerzo se ha centrado en caracterizar los ambientes de la RBDelta, incluyendo la determinación del INDICE DE PRODUCTIVIDAD por tipo de suelo. Esta información es valiosa para orientar y optimizar el trabajo de los productores locales.
Se ha previsto para el mes próximo realizar una presentación académica del DOCUMENTO FINAL y de la documentación gráfica de mapas temáticos.

0 comentarios: