RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

3 oct 2006

* Fundamental encuentro académico forestal: JORNADAS DE SALICACEAS 2006...


Durante los días 28, 29 y 30 de setiembre, se realizó en sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires este importante evento científico-académico del sector forestal nacional.
De acuerdo a la presentación efectuada por el Coordinador y el Secretario de las Jornadas, Ingenieros Pablo Vivas y Esteban Borodowski, en las conclusiones de la Comisión de Salicáceas del Tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano organizado por la Asociación Forestal Argentina en la ciudad de Corrientes, en setiembre de 2005, surgió la importancia de realizar en un tiempo menor a dos años unas "Jornadas de Salicáceas" con la participación de todas las regiones productivas del país.
A partir de esa inquietud, varios asistentes y profesionales del sector realizaron una convocatoria abierta a todas las personas interesadas en el tema, contando con la entusiasta participación de entidades académicas y tecnológicas, así como productores y empresas foresto industriales.
Se logró así arribar a este importante evento, con diez y siete disertantes nacionales e internacionales de reconocido nivel y una exitosa convocatoria a la presentación de trabajos técnicos, comunicaciones y posters. Se recibieron 58 trabajos voluntarios desde Argentina y otros países y para las disertaciones se contó con expositores locales y expertos de Chile, Italia y los Estados Unidos.
Al cierre, hubo acuerdo unánime respecto del éxito del encuentro y la importancia que eventos de esta naturaleza implican para el sector foresto industrial relacionado con las Salicáceas, especialmente después de un largo período de 22 años sin que el sector contara con un espacio de intercambio social, técnico y económico.
Las Jornadas de Salicáceas 2006 contaron con el auspicio y apoyo de organismos nacionales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), provinciales como el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, la Secretaría de Producción de Entre Ríos y la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, gobiernos locales como la Municipalidad de Campana (Buenos Aires), la Municipalidad de San Fernando (Buenos Aires) y la Municipalidad de Villa Paranacito (Entre Ríos), entidades académicas como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, organizaciones como el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, el Consejo de Productores del Delta, la Cooperativa Agrícola Productores del Delta (Villa Paranacito), la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta, la Cooperativa Los Mimbreros y los Grupos de Consulta Mutua Islas de Ibicuy, Los Arroyos y Río Carabelas, así como 25 empresas relevantes del sector.

0 comentarios: