RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

18 ago 2006

* Publicación del sector Mimbrero: SE PRESENTO EL PRIMER NUMERO DEL BOLETIN DE LA COOPERATIVA "LOS MIMBREROS"...



Ha hecho su aparición N° 1 del BOLETIN MIMBRERO, organo de información sectorial editado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Productores "Los Mimbreros", que integra el Comité de Gestión de la RBDelta.
La publicación incluye información de interés para el sector, tal como el listado de precios de referencia del mimbre según tipo y calidad, así como novedades y consejos técnicos.
El Municipio de San Fernando viene acompañando desde hace muchos años a este dinámico sector de la producción isleña, inclusive con anterioridad a la creación de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA. Contribuyó y acompañó a productores en viajes de intercambio y conocimiento con la vecina República de Chile y promovió la importación de nuevos clones y variedades adaptables a los ambientes de la región delteña.
La creación de la RBDelta coincide con un momento de grave crisis social y económica de la Argentina, sufrido también en territorio del Delta. La variación de la situación cambiaria ofreció la oportunidad para que el mimbre isleño se convirtiera en rápido motor de recuperación por sustitución de importaciones.
En este marco, el Municipio de San Fernando, utilizando la herramienta estratégica de la RBDelta, inició un proceso de promoción y mejoramiento de la calidad del sector. Para ello, contrató al Ing. Jorge L. Alvarez para la elaboración de los protocolos para el otorgamiento del Sello de Indicación Geográfica Reserva de Biosfera Delta del Paraná y se encargó al INTA la elaboración consensuada de un MANUAL DE MEJORES PRACTICAS, aprobado luego de varios talleres sectoriales y reuniones con productores. En la Biblioteca de Documentos de este BLOG puede consultarse el Documento del Taller Mimbrero realizado en el año 2004.

0 comentarios: