RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

30 sep. 2009

* Nuevas Herramientas y Capacitación - CONSTANTE LABOR DEL CONSORCIO DE LUCHA Y PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES DELTA


Continúa en el Delta Bonaerense la acción del CONSORCIO DE LUCHA Y PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES DELTA, entidad compuesta por productores de la región y que incluye al Municipio de San Fernando representando a la RBDelta. En este marco, resulta interesante la incorporación de herramientas tecnológicas que facilitan la localización de las áreas de quema prescripta aplicando los Avisos de Quema adoptados para garantizar el manejo responsable del fuego en la región.

Adjuntamos el link para ver y descargar el instructivo elaborado por el Ing Matias Gaute para enviar los planos de las quemas prescriptas utilizando el aplicativo Google Earth de facil acceso y sin cargo. También para aquellos que no disponen el modelo de planilla para ser confeccionada previo a la desición de hacer una quema, el CONSORCIO ha elaborado un formulario que también se adjunta.

Entre otras novedades el Ing. Juan M García Conde informa sobre la realización de un curso de capacitación de quema. El curso está previsto hacerlo en Las Carabelas el lunes 2 y martes 3 de noviembre. Habrá un día de Gabinete teórico con una práctica de quema en una zona de gramilla cercana para que los participantes se vayan familiarizando con el tema y un 2do día con una quema principal de pajonal.

Han sido invitados expertos en el tema como el español Ricard Exposito así como Carlos Kunst y la gente del INTA Santiago del Estero. El perfil buscado para esta actividad es quien pueda multiplicar luego los conocimientos o experiencias (dueño, productor, capataz, encargado, profesional , jefe de cuadrilla, etc). El cupo limitado ha sido fijado entre 30 y 40 personas.


* VER INSTRUCTIVO PARA LA DIGITALIZACION UTILIZANDO EL GOOGLE EARTH
* VER PLANILLA DE AVISO PARA LA QUEMA PRESCRIPTA

* VER EL BLOG DEL CONSORCIO DE LUCHA Y PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES DELTA

0 comentarios: