RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

30 sep. 2009

* Bajo la lluvia en primavera - NUEVA CAMPAÑA CIENTIFICA CON EL BUQUE SPA-1 "DR. LELOIR"


Durante el 19 y 20 de agosto se realizó una nueva campaña del Proyecto ‘Ambiente acuático y atributos biológicos en cursos de la Reserva MaB Delta’, a bordo del buque científico de la Prefectura Naval Argentina (PNA). En esta salida los niveles del agua fueron altos, contrastando fuertemente con los niveles marcadamente bajos observados en la campaña anterior (abril).

A pesar de las condiciones metereológicas poco favorables del primer día (lluvia persistente y vientos del SE de 13 a 35 km/h, estimados por la estación meteorológica del buque) se logró muestrear la totalidad de los sitios del plan de máxima (13), recurriéndose en esta oportunidad al apoyo adicional del Prof. Bueno (residente isleño) con su embarcación para el muestreo del arroyo Chivico en la zona núcleo.

A la georreferenciación habitual de los sitios de muestro mediante GPS del buque (complementada con GPS manual en el arroyo de la zona núcleo) se sumó la instalación en la computadora de a bordo de un programa y cartas náuticas digitalizadas (gentileza del Lic. Tablado) lo que permitió visualizar en tiempo real el desplazamiento del buque sobre la carta.

El Ayte. de Tercera de la PNA Cristhian Roh, técnico especializado de laboratorio, tomó muestras de agua subsuperficiales con botella estandarizada y mediante sensores del buque determinó: pH, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura del agua. Los participantes científicos y técnicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) fueron: Dra. Alba Puig (coordinadora del Proyecto y responsable zooplancton), Dr. Héctor Olguín Salinas (responsable fitoplancton), Lic. Alejandro Tablado (responsable bentos), Técn. Sup. Analía Castro y Srta. Adriana Farias.

Durante el primer día se tomaron en 6 sitios muestras destinadas a determinaciones químicas adicionales en laboratorio (AYSA), para lo cual se coordinó su rápido traslado (Prof. Julio Bueno - Lic. Carmen Bonetto, del Municipio de San Fernando: MSF).

Con equipo del MACN se estimó la transparencia del agua (disco de Secchi) y se tomaron muestras cuantitativas de fitoplancton (sin filtrar) y de zooplancton (filtrado por red de 45 micrones de malla), mediante bomba de succión sumergible. En sitios seleccionados se realizaron arrastres cualitativos de fito y zooplancton con sendas redes.

Paralelamente, en la banda opuesta se tomaron muestras de bentos con draga tipo Ekman del buque (la maniobra se facilitó en los sitios con poco movimiento del agua gracias a un motor eléctrico nuevo). Las muestras de bentos se tamizaron mediante una red de 0,5 mm de abertura de malla (del MACN) y se dispusieron en bolsas de polietileno con cierre a presión.Todas las muestras biológicas se fijaron in situ.

Gracias al involucramiento y esfuerzo del personal interviniente directamente en el buque (tripulación, técnicos y científicos), así como desde tierra (realizando gestiones de aprovisionamiento, coordinación, etc.), se logró concretar satisfactoriamente una nueva campaña de este proyecto de cooperación interinstitucional MSF-MACN-PNA en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

EN LA FOTOGRAFIA, VISTA DESDE EL PUENTE DE MANDO DEL BUQUE


VER COPIA PDF DEL INFORME DE CAMPAÑA


0 comentarios: