RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

19 oct. 2009

* En el Predio Ferial de La Rural - CONGRESO FORESTAL MUNDIAL...



El Municipio de San Fernando y la RBDelta estarán presentes en las instalaciones preparadas por la Provincia de Buenos Aires en la Exposición anexa al XXIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL, que se realizará en Buenos Aires del 19 al 23 de Octubre.

El Delta Bonaerense representa la mayor superficie forestada de la Provincia, incluyendo a la RBDelta donde se llevan a la práctica actividades de produccion forestal, mimbrera y ganadería en silvicultura
PROPÓSITO DEL XIII CFM 2009
El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y, desde entonces, los siguientes Congresos se realizaron normalmente cada seis años en diferentes países anfitriones:Congreso Forestal Mundial (1926) Roma, Italia Congreso Forestal Mundial (1936) Budapest, Hungría Congreso Forestal Mundial (1949) Helsinki, Finlandia Congreso Forestal Mundial (1954) Dehradun, India Congreso Forestal Mundial (1960) Seattle, EE.UU Congreso Forestal Mundial (1966) Madrid, España Congreso Forestal Mundial (1972) Buenos Aires, Argentina Congreso Forestal Mundial (1978) Jakarta, Indonesia Congreso Forestal Mundial (1985) México DF, México Congreso Forestal Mundial (1991) París, Francia Congreso Forestal Mundial (1997) Antalya, Turquía Congreso Forestal Mundial (2003) Québec, Canadá
Estas reuniones cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad de presentar al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concientización entre los diferentes actores involucrados en la temática, los encargados de la formulación de las políticas, el público y las otras partes interesadas.
El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. La aplicación de las recomendaciones concierne a aquellos a quienes está dirigida, considerando su situación particular -gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y propietarios forestales, entre otros. Los resultados de estas acciones se presentan ante la Conferencia de la FAO, la cual puede dar su acuerdo, mediante una resolución, con cualquier declaración que emane del Congreso.
Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales.
El Congreso: Reúne el conocimiento y las experiencias para suministrar orientación en la formulación e implementación de políticas forestales amigables con el ambiente; Expresa los puntos de vista que pueden ayudar a los organismos de investigación a identificar futuras esferas de estudio y alentar a organizaciones internacionales a planificar la labor futura; Promueve la elaboración y la aprobación mundial de normas técnicas, como por ejemplo, una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal y los métodos de investigación adecuados.
El Congreso y la FAO
La FAO participa en la preparación del Congreso, si bien la responsabilidad principal de la organización recae en el gobierno anfitrión. Propone además, un comité asesor de expertos de todo el mundo y colabora con la estructura del programa técnico y la designación de los disertantes y autores a invitar. Asimismo, designa un Secretario General Adjunto que colabora con el Secretario General del país anfitrión en la preparación del Congreso.
La designación de los secretarios técnicos, también es realizada por la FAO para que contribuyan con las personas designadas por el país anfitrión en los aspectos relacionados con el programa técnico en particular, el estudio de los documentos presentados y la organización de los servicios para las sesiones del Congreso. La Organización también colabora con el país anfitrión para difundir ampliamente los resultados y facilita su eventual seguimiento.



0 comentarios: