RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

30 nov 2010

*24/11/10 - DECIMA REUNION DE LA RED NACIONAL DE RESERVAS DE BIOSFERA DE ARGENTINA


En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera realizada en la ciudad de Puerto Morelos, México, el 12 de Noviembre de 2010 diez de los trece miembros presentes de las Reservas de Biosfera de la Argentina, se realizó la décima reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera de la Argentina.

Con la presencia de 10 de los 13 miembros se elaboró un documento que expresa la preocupación por la situación actual de la Unidad Nacional de Coordinación del Programa MaB (UNCP MaB), la cual ha demostrado en los últimos años una falta de capacidad operativa a la vez que el apoyo de la autoridad nacional competente ha resultado insuficiente; en contradicción con los avances y esfuerzos que se han venido realizando por parte de las distintas instituciones involucradas y el crecimiento de la participación argentina a nivel local, regional e internacional.

Conforme a ello, y considerando que las Reservas de Biosfera cumplen en el país un rol protagónico para el desarrollo socioeconómico sustentable en la comunidad, la conservación, investigación y educación, los diez miembros de las Reservas de Biosfera de la Argentina presentes en el evento, presentan la declaración de Puerto Morelos  junto con el Acta de Formalización de la Estructura  de  Funcionamiento de la Red  Nacional de Reservas de Biosfera de Argentina.

Se espera que a través de esta iniciativa logre integrarse la participación de todas las Reservas de Biosfera a los fines de fortalecer el posicionamiento del Comité MaB en los procesos de toma de decisiones en el ámbito internacional.

Asimismo, para el funcionamiento efectivo de dicha Red, se acordó la creación de un CONSEJO DE REPRESENTANTES y la elección de cinco coordinadores del mismo. Dichos coordinadores serán los representantes de las RB de Argentina de diferentes regiones del país, los cuales rotarán en esta función anualmente y por elección de los miembros de la Red durante la reunión anual de la misma.

El primer grupo designado para el año 2011 estará conformado por un representante de la RB Delta, uno de la RB Yungas, uno de la RB Ñancuñan, uno de la RB Ando Norpatagónica y uno de la RB Yabotí.

Reservas firmantes: RB Yungas, RB Yabotí, RB Parque Costero del Sur, RB Ñacuñán, RB Andino Patagónico, RB Riacho Teuquito, RB Delta del Paraná, RB San Guillermo, RB Laguna Oca del Río Paraguay, RB Laguna de Pozuelos.
 

0 comentarios: