RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

30 nov. 2010

* 6/11/10 - AMIEIRO JUNTO A LOS ISLEÑOS EN SUS FESTEJOS

El Intendente Osvaldo Amieiro, y el Presidente del Consejo de Productores del Delta, Mauro Gómez, compartieron junto a autoridades provinciales y de otros distritos, y vecinos del Corazón del Delta, la 75° Fiesta del Día del Isleño.

El sábado 6 de Noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa, EPB Nº 26 y Jardín Nº 905 de Río Carabelas, la tradicional celebración que conmemora el Primer Congreso de Productores Isleños realizado en 1936, contó con gran cantidad de público que, además de variados espectáculos y competiciones, pudo disfrutar también de una colorida exposición de todas las expresiones de este territorio productivo.




Como todos los años, Amieiro destacó los logros más importantes que tuvo la política de Desarrollo Isleño, que el Municipio articula con diferentes organismos nacionales y provinciales: la mejora de la infraestructura de salud en islas, para lo cual –según anunció- ya fueron encargadas dos nuevas lanchas; la presentación del trasbordador para el cruce del Paraná de las Palmas –compromiso asumido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su histórica visita a la Isla-; la radicación de la nueva oficina del SENASA en el Pueblo Nueva Esperanza, que agiliza la tramitación de diversas gestiones y permisos para traslado de animales, entre otras cosas; la reciente firma de un programa de apoyo a la agricultura familiar, que pone el acento en los pequeños productores; la realización del Simposio Científico y Académico, en el marco de los 10 años de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná; y la coordinación del Censo del Bicentenario en Islas, que –según resultados preliminares- arrojó en la isla sanfernandina 2.949 habitantes.

El Intendente expresó su preocupación por el pronóstico de aguas bajas para el año próximo. Además, pidió que se honre la buena tradición de dragado y cuidado de los cursos de agua “o se entreguen las herramientas a los municipios y los productores, para que puedan trabajarlo en conjunto” y exhortó a la concesionaria del servicio de energía a que cumpla con sus obligaciones llevando el servicio eléctrico hasta el último rincón de la Isla, “ya que no sólo es confort, sino que también significa manejo de agua”. Para finalizar, aseguró: es fundamental que la voz del isleño y del Municipio sea escuchada cuando se tomen decisiones que afecten a nuestro territorio”.

Con vistas al futuro, Amieiro confirmó que la gestión seguirá invirtiendo para que la producción sea más competitiva, promoviendo más servicios para la población y fortaleciendo la conservación del medio natural, principal capital del territorio. “Apoyamos que se apruebe la ley de declaración de interés nacional a la producción de pasta de papel, que sin duda hará más previsible la implantación de más hectáreas”, concluyó.

Reconozco la constancia y el compromiso de los hombres y mujeres del Delta. Felicito a los productores que sembraron este año y los aliento a continuar plantando; nosotros continuaremos con la gestión de los créditos fiscales otorgados por el Gobierno Nacional que permiten que el Delta San Fernandino siga siendo el primer polo forestal de Buenos Aires y el quinto de la Argentina”, advirtió, luego de destacar la participación creciente de los jóvenes isleños. “Desde el Municipio, con el apoyo de la Provincia y el compromiso del Gobierno Nacional, creemos que es posible pensar en un estado presente y al servicio de la gente”.

 Dos anuncios muy esperados

El Intendente de San Fernando además presentó el nuevo Transbordador Fluvial, que lleva el nombre del recordado productor Horacio Mendizabal, y agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por contribuir a consolidar un sistema de transporte que garantiza la calidad de vida e impulsa la producción”.

Sobre el Pueblo Nueva Esperanza, Amieiro afirmó que los equipos técnicos del Municipio continúan con las reuniones informativas y anunció que en el mes de marzo del 2011 se enviará al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza para el loteo del Pueblo Nueva Esperanza, la primera urbanización de la RB Delta.

Un festejo con historia

La fecha se conmemora en recuerdo del primer Congreso Isleño, donde surgió el Consejo de Productores del Delta, el 31 de octubre de 1936, en el Paraná Miní. Como en la histórica reunión, la celebración en el Río Carabelas, además de la presencia del Intendente, contó con la de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de la participación de grandes productores y organismos, entre ellas el INTA y el MAGyP, que acompañaron al municipio de San Fernando junto con vecinos de islas y del continente.

Por la tarde, la fiesta continuó con varias actividades –entre las que se destaca la coronación de la nueva Reina del Delta- y por la noche, se realizó el gran baile, con la presentación de artistas isleños.

0 comentarios: