RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

14 dic. 2010

DECLARACIÓN DE PUERTO MORELOS, MEXICO


1ª Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera
todas las manos, todas las voces

Red de Comités MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y del Caribe  IberoMaB

DECLARACIÓN DE PUERTO MORELOS, MEXICO

LOS PARTICIPANTES DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA
DE RESERVAS DE BIOSFERA

Tomando en cuenta:

  • El Plan de Acción de Madrid (2008-2013) emanado del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Madrid, España, del 4 al 9 de febrero de 2008, que impulsó la conservación de la biodiversidad, el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible a través de las redes regionales de Reservas de Biosfera.

  • Los planteamientos del Convenio Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Convenio de Diversidad Biológica, el Convenio de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

  • Los acuerdos de los foros de discusión de la COP 16 sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún, México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Considerando que:


  • La Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera 2010, reunió a los gestores o directores de las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe y a los puntos focales y representantes de los Comités MaB que forman la Red IberoMaB, así como a las autoridades de los países encargadas de la política y la administración de las áreas naturales protegidas, con el objetivo de elaborar el Plan de Acción de IberoMaB (2010), en el marco del Plan de Acción de Madrid (2008) y la Estrategia de Sevilla (1995). 
  • La conferencia se organizó en torno a cuatro temas:
- Gestión y zonificación de las Reservas de Biosfera,
- Ciencia y desarrollo de capacidades en las Reservas de Biosfera,
- Cooperación, capacitación y comunicación del personal de Reservas de Biosfera.
- Seguimiento y evaluación del Plan de Acción de Madrid por parte de los comités y las Reservas de Biosfera  (2010 y 2013).
  • Los resultados formarán parte del Plan de Acción de IberoMaB (2010), con metas y objetivos programados para 2013, 2015 y 2020.
  • Este plan tiene como marco de referencia:
- La evaluación de la diversidad biológica y cultural en las Reservas de Biosfera.
- La posición de la Red IberoMaB ante el cambio global, climático y ecológico.
- La posición de la Red ante la situación económica y social de la región.
  • Las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe comparten retos comunes  frente al cambio global debido a la elevada vulnerabilidad de su biodiversidad (endemismos y especies amenazadas) y a la frágil interacción entre el entorno y las actividades humanas.

Reconociendo:

·       La importancia que tiene involucrar a las comunidades locales en los programas de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
·        La vocación de las Reservas de Biosfera como espacios de aprendizaje sobre problemas globales, tales como energías limpias, gestión de los residuos, acceso al agua potable, presión de la población y cambio climático global, y para difundir soluciones innovadoras que pueden ser adoptadas a nivel global.
·   La experiencia acumulada en las Reservas de Biosfera de Iberoamérica que las convierte en  laboratorios para el desarrollo sostenible, extendiendo su función más allá de su papel de espacios para la conservación.
·        La posibilidad de vincular las Reservas de Biosfera con corredores biológicos para contribuir a lograr la integración regional.  
·    Que son funciones de la Red IberoMAB :
    - Asesorar a los Estados Miembros de la UNESCO en la puesta en marcha de las recomendaciones emanadas del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera y de la 1ª Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera.
    -  Impulsar las acciones y programas encaminados a hacer compatible el desarrollo social y económico de la población local con la protección y conservación de la biodiversidad como una de las políticas activas de lucha contra el cambio climático.
    - Impulsar las estrategias nacionales para la protección de la biodiversidad en las Reservas de Biosfera y en otras áreas.
    - Capacitar a los gestores para el manejo de los recursos naturales en Reservas de Biosfera e intercambiar experiencias e información en los ámbitos científico, económico y social.


    Declaramos que:

    • Es preciso reconocer que el desarrollo sustentable de los países iberoamericanos se basa en la singularidad de sus valores tradicionales, culturales, sociales y ambientales.

    • Es necesario que los Estados Miembros de la COP 16 reconozcan que las Reservas de Biosfera son sitios privilegiados para estudiar el impacto del cambio climático global y para estudiar la situación actual de la conservación de la biodiversidad en relación con la gestión de los recursos naturales.

    • Las Reservas de Biosfera son nodos de diversidad y conocimiento susceptibles de unirse en una red para el movimiento de la diversidad en el territorio, basada en la conectividad biológica, cultural y social, base para un modelo económico de base local vinculada globalmente.

    • Las Reservas de Biosfera son espacios singulares para el desarrollo sustentable real, basado en la participación, y la apropiación territorial y el respeto al patrimonio natural, a los paisajes y a la población que los habita.

    • Las Reservas de Biosfera pueden contribuir activamente a la creación de foros de intercambio sobre conservación de la biodiversidad y gestión sustentable de los recursos naturales entre las agencias nacionales e internacionales implicadas.

    • Las Reservas de Biosfera pueden monitorear y hacer investigación de largo plazo de los cambios de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo social y económico.

    • Las Reservas de Biosfera deben incluirse en los sistemas de financiamiento para los estudios del efecto de, y las medidas para mitigar, el cambio climático global, resultantes de la reunión COP 16 de Cancún.

    En Puerto Morelos, México 12 de noviembre de 2010

    Protagonísta de la ceremonia Maya de buenos augurios para la conferencia


    0 comentarios: