RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

23 jun. 2011

*23/06/11- DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE




Al igual que cada año, desde 1972, el 5 DE JUNIO se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. Con el objetivo de llamar a todos los ciudadanos a cuidar nuestro entorno, la Municipalidad de San Fernando realizó un festejó el viernes 3 en la Plaza Mitre de San Fernando, donde se realizaron numerosas actividades y espectáculos para chicos, a la vez que estuvieron presentes escuelas y organizaciones relacionadas con la temática para presentar sus proyectos. Investigadores, alumnos de la escuela N° 26 de islas y artesanos de la RBDelta también se hicieron presentes en el evento.

Desde las 10hs, los vecinos y las escuelas N° 26, EPB 1, EPB 2, EPB 8, EPB 40, Escuela Especial N° 501 y 503, y los Colegio Misericordia, San Fernando, se acoplaron a las organizaciones que ya estaban instaladas con sus stands en la plaza céntrica del distrito. Participaron también  Manos del Delta y artesanos del arroyo Paycarabi  de la Reserva de Biosfera,  mostrando sus trabajos de mimbre y junco, producción de miel y dulces, mientras la Feria Sabe la Tierra se hizo presente con artesanías y productos orgánicos.

Durante el encuentro también participaron Organismos Nacionales: AySA, INTA y CEAMSE, presentado trabajos vinculados al tema Ambiental.

El INTA, a través de su Programa PROHUERTA realizó un intercambio de plantines y semillas y expuso distintas experiencias de huerta orgánica, compostaje, reciclado y reutilización de materiales de bajo impacto ambiental. La empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) participó con un auditorio móvil con maquetas, mostrando la importancia del cuidado del agua, así como el origen de la fuente de agua potable, el destino y tratamiento de los efluentes.

A su vez, participaron investigadores de la Universidad de Buenos Aires vinculados al COMITE DE GESTION de la RBDelta presentando su proyecto de recuperación de los Bosques Nativos. La Escuela N° 26 de islas, por su parte, mostró el desarrollo del Jardín Botánico de plantas nativas que realizan en el patio de su establecimiento.

También se realizaron actividades didácticas, como la lectura de cuentos por parte de la Asociación Civil Eco Raices, que compartió con los niños de las escuelas un texto (“Yo amo mi ciudad limpia”) para colorear con el fin de concientizar a los chicos sobre la recolección selectiva de residuos y el reciclaje. Acompañando en las actividades estuvo también la empresa RBA, asociada al Programa BIO de producción de bio diesel, explicando a los chicos las ventajas de reciclar el aceite vegetal usado que se descarta en el hogar.

La ONG Suprema, que reúne a artistas plásticos presentó su obra titulada “El techo del consumismo”, materializada sobre un sector de la plaza empleando un tejido de bolsas plásticas de polietileno, con el fin de generar conciencia acerca del uso inadecuado de bolsas y como estas contaminan nuestros ríos. También participó la ONG Cicodi compartiendo sus experiencias en Educación Ambiental.

El grupo “La Musaranga” desde la Secretaría de Cultura brindó una función con sus títeres elaborados con materiales reciclados.

El final del festejo tuvo su cierre con el espectáculo del grupo URRAKA presentado especialmente por CEAMSE, quienes a través de instrumentos de percusión elaborados con materiales reciclados y dramatizaciones buscan generar conciencia sobre el impacto ambiental de los residuos. Su actuación de jerarquía despertó el entusiasmo y adhesión del numeroso público presente.

PROGRAMA PUNTOS VERDES

La jornada también tuvo como objetivo el lanzamiento del PROGRAMA PUNTOS VERDES, que amplía las políticas de reciclaje de la Municipalidad de San Fernando, con la colaboración de la ONG Eco Raices y la empresa CABELMA S.A., invitando a los vecinos a llevar sus residuos a los puntos de la ciudad donde se realiza el reciclaje integral de materiales con el fin de mantener la ciudad más limpia y reducir el volumen de residuos que son dispuestos en los rellenos sanitarios. 

El programa propone sumar nuevos puntos de recolección de materiales reciclables a los  centros de reciclaje ya existentes en San Fernando, además de las campanas de reciclaje instaladas en la vía pública, de color verde (para vidrio) y amarillo (para PET), los contenedores para aceite vegetal usado, urnas de cartón (para papel y cartón) y contenedores (para tapitas de gaseosas y agua mineral). 
Podrán convertirse en Puntos Verdes las Escuelas, así como también los comercios, sociedades de fomento y otras instituciones interesadas.














   

0 comentarios: