RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

5 jul. 2011

REUNION DEL COMITE DE GESTION


La Reunión regular Nº 52 del COMITÉ DE GESTIÓN de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná se realizó el martes 7 de Junio a las 17.00 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Estuvieron presentes:

CENTRO INDUSTRIAL MADERERO: Presidente Sr. Eduardo Arrecegor
CONSEJO DE PRODUCTORES DEL DELTA: Presidente Sr. Mauro Gómez, Agrimensor Ernesto Lissarrague, Lic. Carlos Urionagüena  
COOPERATIVA DE PROVISION Y SERVICIOS PUBLICOS PARA PRODUCTORES FORESTALES LTDA: Representantes Ing. Agrónomo José Fondevila, Contador Adrián Mendizábal
COOPERATIVA DE CONSUMO FORESTAL: Sr. Jorge González
COOPERATIVA LOS MIMBREROS: Sra. Alonso Azucena
CASA DEL DELTA: Ausente
LABORATORIO DE ECOLOGÍA REGIONAL (FCEyN, UBA): Dr. Fabio Kalesnik
MAGyP: Representante Ing. Agr. Esteban Borodowski
FAUBA: Ing. Agr. Alejandro Signorelli
INTA BAJO DELTA: Representante Ing. Agr. Jorge Álvarez
ACEN: Representante Lic. Santiago D´ Alessio 
MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO:
DEPARTAMENTO EJECUTIVO
Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente: Arquitecto Miguel A. Otero, Arquitecta María Isabel Tortora, Lic. Carmen Bonetto, Lic. María Silvina Lobo Poblet
Área de Desarrollo Isleño: Responsable de Área Sr. Gustavo Pretuzzelli
DIRECCION PROVINCIAL DE ISLAS: Ausente 
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO: Consejal Lic. Alberto Ramón Esteban
MEDIOS DE PRENSA: CORAZÓN DEL DELTA,  Federico Petrera. Noti FORESTAL, Ing. Guillermo Alberto García Cobas.

Breve síntesis de lo tratado:
Se dio inicio a la jornada haciendo una revisión de la orden del día. Entre los temas principales tratados, se mencionaron los avances en la construcción del Protocolo de Dragado, para lo cual se comenzará a trabajar en conjunto con el Ing. Juan Borus, miembro del INA. Se acordó comunicar estas tareas a la Ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, para que no se encaren tareas de dragado en islas sin consulta previa a la RBDelta y su Comité Científico-técnico.

En relación a la necesidad de contar con una normativa para proyectos de urbanización en la RBDelta, se sancionó la resolución N°560/11 que establece que todo nuevo proyecto de urbanización deberá ser analizado por el Comité de Gestión, previo a su tratamiento por el Departamento Ejecutivo. Asimismo, se establece la obligatoriedad de presentar una Evaluación Ambiental Estratégica junto con cada proyecto. En relación a este tema, se acordó comenzar a trabajar sobre las especificaciones para la construcción de futuros emprendimientos inmobiliarios, de manera de complementar la Ordenanza sobre Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Actividades en la RBDelta.

Por otro lado, continuando con el trabajo del Comité Editorial del SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA, se entregó a los miembros del comité de gestión el documento con las normas editoriales que deberán tener todos los escritos presentados, tanto para la publicación digital como sobre soporte papel, para lo cual se elevará el pedido de financiamiento a las oficinas de UNESCO Montevideo. En relación a la edición, se conformará un comité evaluador de los trabajos que se reciban. Los miembros del comité evaluador serán designados por el comité científico-técnico en función de las temáticas específicas de los trabajos presentados.

En relación a las grabaciones completas del Simposio, se hizo entrega de una copia a cada uno de los representantes del comité científico-técnico.  

Respecto a los valores de calidad de agua, se entregó en formato digital los valores de las últimas campañas (2007 a 2010) y se acordó la elaboración de un documento de carácter divulgativo que indique el estado de contaminación del agua a lo largo de los últimos cinco años, para lo cual también se solicitará la colaboración de especialistas, además de información complementaria al OPDS.

Por otro lado, ha pasado la fase de entrevista un Guardaparque diplomado para acoplarse al personal municipal en la vigilancia y logística para actividades de investigación en la zona núcleo de la reserva. En consecuencia se ha realizado el pedido al OPDS para su contratación.
Desde el mes de junio se puede acceder a la información que brindan la Estación Agrometeorológica UNESCO (Pueblo Nueva Esperanza, Río Carabelas) en tiempo cercano al real, la cual se encuentra accesible para todos los interesados a través de la página web del municipio.  

Respecto al borrador de Presupuestos Mínimos para el Delta Bonaerense desarrollado por el OPDS, se resolvió analizar las contradicciones de la norma en el comité de gestión y elevar una respuesta formal al organismo firmada por todos los miembros del comité.
Otro de los temas importantes desarrollados, fue la propuesta de sancionar una normativa reglamentaria de la Ordenanza para la implementación del Sello de Indicación Geográfica RBDelta para cada uno de los productos y servicios.

Finalmente, se reiteró la necesidad de afianzar los métodos de difusión interna y externa de la RBDelta con el fin de dar a conocer su existencia y las actividades que se realizan en el territorio. 



0 comentarios: