RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

26 jul 2011

UNESCO premia a dos jóvenes investigadores de la RBDelta




El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO concede cada año a diez jóvenes científicos de todo el mundo, becas de financiamiento para alentar sus trabajos sobre ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad. El Consejo Internacional de Coordinación de dicho Programa, reunido en Dresden (Alemania), anunció el 1º de julio pasado los nombres de los ganadores de las becas para jóvenes científicos.
La cancillería argentina confirmó en estos días que el proyecto presentado por Luciano Iribarren y Horacio Sirolli, a través de la Unidad de Coordinación Nacional del Programa MaB (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), con el auspicio del Comité de Gestión de la RBDelta, había sido seleccionado entre los diez ganadores de todo el mundo.
Los investigadores son licenciados en Ciencias Biológicas, egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad de Buenos Aires (UBA). Horacio Sirolli actualmente desarrolla su Doctorado en Ecología Vegetal bajo la dirección del Dr. Fabio Kalesnik (Laboratorio de Ecología Ambiental y Regional, FCEN-UBA). Luciano Iribarren cursa su Doctorado en Educación Ambiental bajo la dirección de la Dra. Leonor Bonan (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, FCEN-UBA) y el Dr. Fabio Kalesnik.
El proyecto presentado se titula “ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS DE LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ” y se basa en el aprovechamiento de los renovales de especies nativas que crecen en las forestaciones de las zonas de Transición y Amortiguamiento, capacitando a productores en su reconocimiento, para utilizarlos en programas de educación y de manejo destinados a la conservación de los bosques de la RBDelta.
El trabajo, a desarrollar en dos años, incluirá muestreos a campo en bosques y forestaciones, elaboración de material didáctico, talleres en escuelas, creación de viveros didácticos y jornadas de plantación, con el apoyo logístico de la Municipalidad de San Fernando.

0 comentarios: