RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

23 feb 2007

* Del Informe del INA: SITUACION DE LA CUENCA EN EL DELTA

RÍO PARANÁ

El presente es un resúmen de la información recientemente publicada por el INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA, resumido por colaboración del Ing. Esteban Bodorowski.

En la Alta Cuenca en Brasil, en enero se observó un importante cambio en el patrón de lluvias, muy contrastante con el observado en diciembre. Predominaron claramente las lluvias superiores a lo normal sobre esta región, con apartamientos de hasta +200 mm en algunas cuencas de afluentes. Estas precipitaciones persistieron durante la primera quincena de febrero. Por lo tanto, los niveles de los embalses en la alta cuenca comenzaron a recuperarse en la segunda quincena de diciembre y en enero y febrero se acentuó esa recuperación con las lluvias mencionadas, que permitieron el llenado del sistema de embalses. Se resalta que dichos embalses no están en condiciones ya de retener nuevos incrementos en los caudales. Con la perspectiva climática actual, se espera que en el período de interés los caudales erogados por las centrales se mantengan en valores relativamente altos.

Se esperaba para enero la ocurrencia de una onda de crecida dentro del patrón normal para la época. Las lluvias sobre la región siguieron el patrón esperado, alcanzando magnitudes significativas. No sólo los niveles de embalse se recuperaron, sino que también los caudales descargados por estas obras de regulación aumentaron en el orden de un 80%, en términos generales.

Es importante destacar que el nivel de embalse de Itaipú se mantiene en el orden de 50 cm por encima de su valor normal, es decir con escasa capacidad para atenuar eventuales aumentos en su caudal afluente.

Se espera que el aporte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil se mantenga con un aporte medio en el período de interés muy superior a lo normal para la época.

Mientras que en la cuenca del Río Iguazú, en el mes de enero las lluvias siguieron un patrón similar al de diciembre y los eventos tampoco fueron muy significativos. Durante febrero no se registraron lluvias significativas sobre esta cuenca. Las lluvias alcanzaron para permitir una recuperación de los niveles de embalse en las obras de regulación del tramo medio del río, sin alcanzar aún los respectivos niveles normales.

Dada la perspectiva climática se espera que el aporte del río continúe en valores acotados durante el resto de febrero. No obstante, cualquier evento significará un aporte adicional en confluencia Paraná-Iguazú. La probabilidad de una recuperación significativa irá creciendo a medida en que se aproxime el otoño, la época en que normalmente aumenta el aporte de este río. Esto amerita una vigilancia permanente de dicho aporte.

La lectura de escala en Puerto Iguazú, muy próxima a la confluencia Paraná-Iguazú, comenzó a crecer el 5 de enero y a partir del 21 de enero superó los 20,00 m. Promediaría en febrero unos 21,70 m, es decir unos 4 m por encima del valor normal mensual. No se observaba un promedio mensual tan alto en febrero desde 1997. Se mantendría en total unos 50 días por encima de los 20,00 m.

En las lluvias en enero sobre el sur del Litoral disminuyeron en magnitud con respecto a diciembre y en lo que va de febrero tampoco se observaron lluvias significativas. Los niveles en la vía de navegación se mantuvieron oscilantes con medias semanales estables hasta el 25 de enero cuando llegó el frente de la onda de crecida.

El nivel en San Pedro mantuvo moderadas oscilaciones entre 1,30 m y 2,20 m, con una media mensual de 1,75 m, unos 37 cm más que en diciembre y casi coincidente con el valor normal de enero desde 1981. En lo que va de febrero se mantiene oscilante alrededor de 1,80 m de lectura de escala. Se espera que gradualmente vaya ascendiendo hasta estabilizarse próximo a los 3,00 m.

En Villa Paranacito se observaron fuertes oscilaciones marcadas por el régimen del estuario del Río de la Plata, con un evento significativo el 6 de enero, pero sin superar el nivel de desborde de 2,30 m. La media mensual fue de 1,38 m, es decir levemente por debajo del valor mensual normal. La crecida del río Paraná provocará un aumento del nivel base sobre el que se producen habitualmente las oscilaciones de corto plazo. Ese nivel base se estabilizaría en la tercera semana de marzo en el orden de los 2,30 m.

La onda de crecida permitirá que los niveles en esta región se estabilicen en el orden de los valores normales para la época.

En la Cuenca del Río Uruguay, luego de un mes de diciembre en el que se había acentuado la mejoría en el cuadro de lluvias, en enero las mismas resultaron normales.

Con respecto a los caudales, en el tramo inferior se observó en enero una tendencia media estable. En Concordia el nivel arrancó el año con 6,29 m descendiendo en seguida hasta estabilizarse alrededor de los 2,70 m. En lo que va de febrero y hasta la próxima semana, por lo menos, no se esperan cambios significativos.

Con la información disponible hasta el momento, los modelos predictivos estiman las siguientes alturas posibles a largo plazo:

Estación

Fecha

Altura en cm

Corrientes

25/feb

630

Barranqueras

25/feb

635

Goya

28/feb

560

Reconquista

1/mar

515

La Paz

5/mar

580

Paraná

19/mar

490

Santa Fe

20/mar

520

Rosario

22/mar

500

Para el tramo inferior y Delta del Río Paraná

Estación

Fecha

Altura pronosticada (promedio semanal, cm)

San Nicolás

Tercera semana marzo

390

Ramallo

Tercera semana marzo

340

San Pedro

Tercera semana marzo

300

Estas previsiones de alturas para las fechas indicadas se realizaron con la información disponible al 16 de febrero. Tienen en cuenta los pronósticos meteorológicos de lluvias sobre la cuenca para los próximos días y los caudales pronosticados a erogar por las centrales hidroeléctricas. Los pronósticos de caudales son actualizados a medida que se tiene precisión con respecto a las lluvias producidas y caudales ciertos erogados por dichas centrales.

EN RESUMEN:

Río Paraná: Situación de Alerta. Los niveles a lo largo del río están actualmente próximos a los niveles de alerta y superando los mismos en algunas estaciones. El volumen que está entrando en territorio argentino desde las altas cuencas es muy significativo teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años. Se está atendiendo la evolución de esta situación en el tramo argentino, tanto en dichas entradas como en el desarrollo de las ondas de crecida agua abajo, dada la gran cantidad de hacienda en isla y zonas bajas (valle de inundación). Por lo contrario, las condiciones para la navegación fluvial observarían una mejora sensible durante el período de análisis.

Foto: gentileza Santiago Dalesio (ACEN) http://www.acen.org.ar/
INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA: http://www.ina.gov.ar/
ING. BODOROWSKI: http://www2.blogger.com/bodorows@gmail.com

0 comentarios: