RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

13 mar. 2007

* Comite de Gestion: EN LA REUNION No. 36 SE INFORMA OBJETIVAMENTE Y SE DEBATE EL ALERTA HIDROLOGICO, CON LA PARTICIPACION DE RECONOCIDOS EXPERTOS...

Frente a la inquietud general instalada por informaciones de variada credibilidad respecto del alerta hidrológico existente en la Cuenca del Río Paraná y el territorio de islas de las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, la MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO en el marco de la Reunión No. 36 (ampliada a la comunidad...) del COMITE DE GESTION de la RBDELTA realizó un encuentro para hacer pública la información más actualizada sobre la situación y debatir en conjunto los cursos de acción a seguir.
El evento tuvo lugar el lunes 12 de marzo, en el Palacio Municipal, contando además de los miembros regulares del cuerpo con la presencia de caracterizados expertos nacionales en la materia, como son el Ing. Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA) y el Dr. César Revella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
Asimismo, participaron de la reunión el Ing. Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Delta del INTA, profesionales y funcionarios nacionales, productores y pobladores del Delta sanfernandino y de distritos vecinos, así como la ciudad de Villa Paranacito (Entre Ríos).
Los oradores Borús y Revella presentaron la ultima información disponible en los organismos que representan, exponiendo sobre las causas y eventos que han generado los elevados niveles de agua en toda la cuenca, así como su avance e hipótesis de evolución. Cada uno de los expertos tiene una larga y reconocida trayectoria en el seguimiento y monitoreo del comportamiento hidrológico de la región.
Posteriormente, se abrió un vivo e interesante debate entre los presentes, aportando la información disponible de los sectores aguas arriba de la cuenca y la experiencia de serias afectaciones a las existencias de ganado en la región superior a Diamante.
Entretanto, es importante dejar claras y difundir ampliamente las siguientes conclusiones, válidas para la zona del BAJO DELTA y el territorio de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA.








ALGUNAS PRECISIONES Y CONCLUSIONES:


1) LA SITUACION EN LA CUENCA SE MANTENDRA A
NIVELES ALTOS, QUE SIN EMBARGO, NO ALCANZAN LOS REGISTROS DE LAS MAREAS DE 1992 O 1998 EN LA REGION.
2) EN LA ZONA DEL BAJO DELTA,
ESTOS NIVELES SE MANTENDRAN ELEVADOS Y CONSTANTES HASTA FINES DEL MES DE MAYO. (Ver informe del INA publicado más abajo en este BLOG)
3) EN ESA CIRCUNSTANCIA, VIENTOS IMPORTANTES Y CONTINUADOS DE ORIENTACIÓN SUDESTE PODRIAN PROVOCAR EL TAPON AL ESCURRIMIENTO DE LAS AGUAS, LO QUE GENERARIA ANEGAMIENTOS DE TIPO LOCAL Y DIFERENCIAL.
4) LA PERSISTENCIA EXTRAORDINARIA DEL FENOMENO VENTOSO PODRIA PROVOCAR LA SITUACION DE ALERTA O EVACUACION, POR LO QUE ES IMPORTANTE MANTENERSE AL TANTO DE LA INFORMACIÓN METEOROLOGICA DIARIA.

5) LA EXPERIENCIA DE CADA POBLADOR O PRODUCTOR RESPECTO DE ANTERIORES EPISODIOS, DETERMINA EL MOMENTO DE EFECTUAR UNA
EVACUACION DE GANADO O DE COLMENAS HACIA SUELO CONTINENTAL SEGURO. INTADELTA ESTA ORGANIZANDO UN REGISTRO DE SOLICITUDES Y DE OFERTAS DE SUELO APTO PARA ESTAS MANIOBRAS.
6) ES IMPORTANTE DE PRODUCTORES O POBLADORES CON HISTORIA EN LA REGION TRANSMITAN SU EXPERIENCIA Y CONSEJO A LOS INGRESADOS EN TERRITORIO ISLEÑO EN LOS ULTIMOS AÑOS, YA QUE UNA ETAPA DE SIETE AÑOS DE AGUAS BAJAS, HA INSTALADO UNA APRECIACION EQUIVOCADA DE LO QUE SIGNIFICA PRODUCIR Y VIVIR EN EL DELTA.

7) EL DELTA SANFERNANDINO, DONDE EXISTE LARGA TRADICION DE MANEJO DE AGUA Y CONSTRUCCION DE DIQUES Y ATAJA REPUNTES CON ASISTENCIA DEL MUNICIPIO, NO SE ENCUENTRA AMENAZADO POR UNA SITUACION DE DESASTRE, AUNQUE RESULTARA PRUDENTE Y NECESARIO MANTENER EL ALERTA Y EL ESTADO DE PREVISION Y MOVILIZACION.

El contenido de las exposiciones y el debate estará a disposición de los interesados en la Biblioteca de Documentos de este BLOG de Noticias, cuando concluya la tarea de trascripción y elaboración del ACTA de la Reunión.

Borús y Revella en la Municipalidad de San Fernando

0 comentarios: