RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

1 jul 2007

* Publicaciones Recibidas: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN IBEROAMERICA...

La Oficina Principal de la UNESCO con sede en París (Francia) acaba de lanzar la primera edición del libro "Experiencias Exitosas en Iberomérica. RESERVAS DE LA BIOSFERA, un espacio para la integración de conservación y desarrollo" compilado por Pedro Araya Rosas y Miguel Clüsener-Godt.
La publicación de 248 páginas formato 17x25cm ha sido impresa en la República de Chile e incluye textos de diferentes autores locales así como cartografía y fotografías en color de los casos seleccionados entre las Reservas de Biosfera de América Latina y España.
En su presentación, el Dr. Natarajan Ishwaran, responsable del Programa del Hombre y la Biosfera señala entre otros conceptos que... " la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de UNESCO, en su carácter de Secretaría del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB), ha estimado conveniente editar un libro que recoja las experiencias más significativas referidas al desarrollo económico y social alcanzado o en curso en una Reserva de la Biosfera en particular, en los países que forman parte de la Red IberoMaB, buscando con ello fortalecer el compromiso de grupos claves de la sociedad en la creación, planificación y gestión eficiente de las Reservas de la Biosfera. Cabe destacar que el libro corresponde a un producto inédito para la Región y nos alienta las esperanza que llegue a constituir un referente muy valioso para fortalecer las Reservas de la Biosfera, potenciando así su rol como una herramienta de gestión que puede contribuir eficazmente al desarrollo sostenible en los países de Iberoamerica"...

Las "EXPERIENCIAS EXITOSAS" seleccionadas por la UNESCO son las siguientes:

* La Educación para el ambiente y el desarrollo en la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA (Argentina).
* RESERVA DE LA BIOSFERA DE LAS YUNGAS: armando el rompecabezas entre todos (Argentina)
* Conservación y desarrollo sostenible en la RESERVA DE BIOSFERA MATA ATLANTICA por medio del Ecoturismo (Brasil)
* El altiplano chileno y la experiencia de conservación y manejo sostenible de la Vicuña con comunidades Aymaras en la RESERVA DE LA BIOSFERA LAUCA (Chile)
* Los bienes y servicios ambientales de los recursos agroforestales de las Islas de Providencia y Santa Catalina, RESERVA DE BIOSFERA SEAFLOWER (Colombia)
* Experiencia del ambiente al servicio de las comunidades en RESERVA DE LA BIOSFERA CORDILLERA VOLCANICA CENTRAL (Costa Rica)
* RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL ROSARIO, caso exitoso en Desarrollo Sostenible (Cuba)
* Los programas de comunicación y educación ambiental en la RESERVA DE BIOSFERA GALAPAGOS (Ecuador)
* RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA: el Hombre, la especie en peligro de extinción. Plan de desarrollo sostenible para la diversificación de la economía rural (España)
* Programa de economías de calidad y sistema de turismo responsable: experiencia de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA (España)
* Concesiones forestales en la Zona de Uso Múltiple, RESERVA DE BIOSFERA MAYA, PETEN (Guatemala)
* RESERVA DE LA BIOSFERA EL TRIUNFO, participación social de la cafeticultura sustentable (México)
* Integración de los procesos de planificación para la toma de decisiones en la administración de la RESERVA DE LA BIOSFERA BOSAWAS (Nicaragua)
* RESERVA DE BIOSFERA DEL MONTE MBARACAYU: el complejo desafío de la multiculturalidad y el manejo ambiental sostenible (Paraguay)
* Crear seres míticos para promover la conservación local de la diversidad biológica: el caso del oso de anteojos puhirca en la RESERVA DE BIOSFERA HUASCARAN (Perú)
* Los palmares de Butia capitata en la RESERVA BAÑADOS DEL ESTE: un escenario para la conservación y el desarrollo (Uruguay)
* RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL ORINOCO: la conservación al servicio de la transformación social (Venezuela)

2 comentarios:

Hola !! Esto si que es importante !! Muy bien. Pregunto si esto lo hizo la gestión de Osvaldo Amieiro, ya que revisando sobre la biosfera no encontré esa información. Gracias.

EFECTIVAMENTE, LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA Y TODAS SUS ACCIONES FORMAN PARTE DE LA POLITICA AMBIENTAL DE ESTADO QUE IMPULSA LA GESTION EL INTENDENTE AMIEIRO.