RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

1 jul 2007

* Publicaciones recibidas: RESUMEN DE LAS XI JORNADAS DE URDAIBAI y el PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESERVAS DE BIOSFERA Y CATEDRAS UNESCO...

Durante el 22 y el 25 de Noviembre del año 2005, se realizaron en el País Vasco las XI Jornadas de la Reserva de Biosfera de Urdaibai sobre Desarrollo Sostenible y el 1er. Encuentro Latinoamericano de Reservas de la Biosfera y Cátedras UNESCO.
En el evento participaron tanto Reservas de España y Portugal como de varios países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Ecuador, Brasil, Chile y la República Argentina.

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Centro UNESCO del País Vasco, junto con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai han editado un importante libro que incluye tanto las exposiciones del evento como las Comunicaciones y Ponencias aceptadas. La responsabilidad de la publicación de 208 páginas formato 21x29,7cm es del Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Las Reservas de Biosfera latinoamericanas se encuentran presentes en los siguientes trabajos:

* RESERVA DE LA BIOSFERA DELTA DEL PARANA. Construyendo el orgullo de pertenecer (Pág. 31) de Miguel Angel Otero y María Isabel Tortora (Argentina).
* Plan de Manejo Básico del PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA para la discusión y concertación con el Consejo Territorial de Cabildos e Instituciones Ambientales (Pág. 37) de Gabriel Tirado (Colombia).
* El Consejo Asesor de la RESERVA DE LA BIOSFERA MAPIMI. Una experiencia para compartir (Pág. 43) de Cristino Villarreal e Ivo García (México).
* RESERVA DE LA BIOSFERA DELTA DEL PARANA. Una propuesta de capacitación sustentable y participativa para las escuelas, instituciones y pobladores de las islas (Pág. 57) de Fabio Kalesnik y Carina Kandel (Argentina).
* Educación Ambiental en la RESERVA DE LA BIOSFERA PARQUE ATLANTICO MAR CHIQUITO (Pág. 63) de Julio Mangiarotti (Argentina).
* Educación para la conservación de los recursos naturales en la RESERVA DE LA BIOSFERA MAPIMI (Pág. 69) de Liliana Coronado e Ivo García (México).
* Evaluación preliminar del uso de la tierra y elementos para el mejoramiento de la sustentabilidad en la RESERVA DE LA BIOSFERA PARQUE ATLANTICO MAR CHIQUITO y área circundante (Pág. 81) de Karina Zelaya (Argentina).
* Actualización del Plan de Manejo y Desarrollo del PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO (Pág. 101) de Oscar Vega (Costa Rica).
* Conservación y manejo sustentable de los bosques de la RESERVA DE LA BIOSFERA DELTA DEL PARANA (Pág. 127) de Kabio Kalesnik (Argentina).
* Vinculando el desarrollo y la conservación: el impacto del proyecto para el manejo de la BIOSFERA RIO PLATANO (Pág. 133) de Pedro Müller, Arnulfo Messen y Helmut Dotzauer (Honduras).
* Conservación de la biodiversidad en la RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIERRA GORDA (Pág. 141) de Roberto Pedraza (México).
* Conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica en la RESERVA DE LA BIOSFERA Y HUMEDALES DEL DELTA DEL ORINOCO. Situación actual y perspectivas futuras (Pág. 147) de Daniel Novoa (Venezuela).
* Turismo y conservación en el sur del mundo. Fortalezas y desafío para la sostenibilidad de la RESERVA DE LA BIOSFERA TORRES DEL PAINE (Pág. 155) de Pedro Araya (Chile).
* Experiencias de desarrollo sustentable en RESERVAS DE LA BIOSFERA y Areas Protegidas del GOLFO DE CALIFORNIA (Pág. 161) de Carlos Castillo (México).

0 comentarios: