RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

9 feb 2010

* En Caracas - VENEZUELA Y ARGENTINA COMPARTEN EXPERIENCIAS SOBRE EL DELTA...


 El Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET-UNESCO) de Venezuela llevó a cabo el "Simposio sobre la Reserva Biósfera del Delta del Orinoco: Actores, Alcances y proyección de Futuro", el cual tuvo como propósito exponer y debatir los progresos, las dificultades y las perspectivas para la consecución de los objetivos de esta importante reserva del hermano país centro-americano.


Durante el simposio realizado en las instalaciones del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se trataron temas como: Siete Líneas Estratégicas para la gestión de la Biodiversidad; programas de Reserva de Biósfera; historia y estado actual del proyecto Reserva de Biósfera Delta del Orinoco y sobre la Comisión Permanente para la Gestión de la misma, así como las bases legales y su significación.

También se abarcaron áreas sobre la educación ambiental en la Reserva
de Biosfera Delta del Orinoco;  el establecimiento de los indicadores de los estudios de línea base; el monitoreo de biorecursos y análisis de las cadenas de comercialización en estos espacios y sobre la determinación de la capacidad de carga turística de la misma.

En horas de la tarde la discusión estuvo centrada en temas como: el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva de Biosfera y su vegetación;  condicionantes ecológicos, estructura y florística ; análisis de sensibilidad ambiental de la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco y sus áreas de influencia ; conceptos etnoecológicos Warao con miras hacia un desarrollo sostenible.

Para finalizar debatieron áreas como: la gestión de la CVG en pro de la biodiversidad; la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco: Actuando, bajo una visión sistémica, para sostener la vida;  en el cierre se debatió sobre la construcción de la identidad y la gestión participativa para el desarrollo en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná (Argentina).

La actividad contó con las ponencias de invitados internacionales como: Claudia Santiago Karez, representante del Programa del Hombre y la Biósfera (UNESCO-MAB), y el Arq. Miguel Angel Otero en representación de la RBDelta.

En el evento participaron representantes de diferentes instituciones como: el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MiNAMB), la Fundación Tierra Viva, la Fundación para Pesca Sostenida y Responsable de Tunidos (FUNDATUN), la Cooperativa Makunaima, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otros. 
 

0 comentarios: