RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

28 jul 2010

* 13/07/10 - LAS COMISIONES ITINERANTES DE DIPUTADOS VISITAN SAN FERNANDO


El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, encabezó el martes 13 de Julio una nueva visita de las comisiones itinerantes que componen legisladores de diversas bancadas, en esta oportunidad, en el Municipio de San Fernando. Los diputados fueron recibidos por el intendente Osvaldo Amieiro; el presidente del Concejo Deliberante, y demás autoridades municipales.
La actividad se desarrolló en el complejo Marina Punta Chica, ubicado en Camino de la Rivera y Ricardo Rojas, de la localidad de Victoria, y las comisiones que se reunieron en el distrito son las de Educación, Asuntos Culturales, Asuntos Agrarios, Ecología y Medio Ambiente, Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y Producción y Comercio.

“Estamos construyendo un camino de ida y vuelta con la ciudadanía. La gente tiene que venir y encontrar una cámara abierta, y la Cámara de Diputados tiene que salir a cada una de las ciudades para escuchar y tratar de resolver los temas y las inquietudes de la población”, explicó el titular del cuerpo legislativo sobre la novedosa modalidad de visitar todos los distritos de la Provincia.

En el espacio de las comisiones de ASUNTOS AGRARIOS y de ECOLOGIA el tema excluyente fue la problemática del DELTA DEL PARANA que podrían tener un tratamiento legislativo:
MODIFICACION AL CODIGO DE AGUAS:
Se propuso promover la inclusión de un "Capítulo Delta" en el Código de Aguas provincial y la normativa de aplicación en Hidráulica y la Autoridad del Agua.
Se trata de adecuar las normas al modelo hidrológico regional y las necesidades ambientales y productivas tal como atajarrepuntes colectivos, jerarquización de cauces y tratamiento de aquellos cegados o cegables (desde el tema de manejo ambiental y del dominio y derechos reales), endicamientos, construcción de caminos y puentes locales y obras de manejo de agua.
El tema fue expuesto por los productores Carlos Urionaguena, Julio Aristimuño y Ernesto Lissarrague
TRAZA LINEAS ELECTRICAS:
Se requirió también analizar una adecuación normativa que facilite el tendido y conservación de las líneas eléctricas en el Delta, incluyendo los conceptos de Utilidad Pública, Desmembración, etc. El tema fue presentado por el Cooperativista José Fondevilla y otros vecinos.
TIERRAS FISCALES, IMPRODUCTIVAS:
Adrian Mendizabal y Juan Garcia Conde (Papel Prensa) resumieron la problemática de larga data en el Delta, con la transferencia de tierras fiscales. Luego de un debate se acordó que existe la necesidad de revisar la Autoridad de aplicación, el mecanismo de licitación y adjudicación, así como fijar normas firmes con las tierras abandonadas y los perjuicios que generan.
PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y ACTORES EN TODA ELABORACION DE NORMAS:
Un generalizado debate se motivó en conocimiento de alguna propuesta de sancionar una ley de "presupuestos mínimos" para la región u otro mecanismo similar en el futuro. Pobladores, productores y funcionarios presentes coincidieron en forma unánime en la idea que sobre el Delta sólo puede legislarse con el conocimiento y participación de los Municipios y los reales actores de la región. Se destacó asimismo que en el Delta de San Fernando, la condición de RESERVA MUNDIAL DE BIOSFERA establece claras normas de uso del suelo y actividades que constituyen un marco normativo consensuado.
NOTAS DECLARACION INTERES LEGISLATIVO:
El Consejo de Productores del Delta presentó sendas notas dirigidas al Señor Presidente de la Cámara de Diputados, solicitando la declaratoria de interés legislativo por la celebración del 75° Aniversario del Día de los Isleños y el 10° Aniversario de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA, que se cumplen este año.

Como resultado del trabajo de las Comisiones, quedó establecida la conformación de grupos de trabajo con los temas planteados para el Delta y el acuerdo para avanzar en todos los puntos señalados con la mayor premura posible.









0 comentarios: