RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

12 abr 2009

* Primera del año 2009: REUNION N° 42 DEL COMITE DE GESTION:


El pasado martes 7 de abril, se realizó la primera Reunión regular del COMITE DE GESTION de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA, con la presencia de sus representantes institucionales, investigadores que expusieron el avance de sus trabajos y miembros de la prensa especializada y regional.
Según el temario establecido, los grupos de trabajo de la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UBA y la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACION, presentaron los avances de los trabajos en curso. originados en convenios específicos firmados entre la Municipalidad de San Fernando y esas entidades.
El equipo de la UBA, liderado por el Dr. Fabio Kalesnik, ha sido encomendado a identificar todos los trabajos científicos realizados o en realización en el Delta Sanfernandino, con vistas a realizar en el próximo trimestre un SIMPOSIO DE TRABAJOS SOBRE LA RBDELTA, que de fortaleza y sustento a la elaboración del PLAN DE MANEJO. Hasta el momento, se informó que se ha identificado un centenar de trabajos técnicos y científicos en al región.
También se presentó el trabajo de elaboración de cartelería de identificación y temática para la materialización de SENDEROS DE INTERPRETACION y el equipamiento de un CENTRO DE VISITANTES dentro de la RBDelta.
El equipo de la SAGPyA, liderado por el Ing. Agr. Eduardo Bodorowsky anticipó algunos avances de sus trabajos de elaboración de un SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA interdisciplinario aplicable al diagnóstico y manejo de la región.

La problemática del Dengue en Islas:

También se debatió extensamente sobre la alarmante extensión del área de presencia del dengue en territorio argentino y la migración de su vector, el mosquito aedes aegipty. Se formularon criterios generales de prevención que deberán ir adoptando los pobladores en su vida cotidiana y se acordó la integración de un equipo de crisis, incorporando los aportes de los especialistas de la UBA que desde hace dos años vienen trabajando sobre el tema mosquitos y enfermedades transmisibles en territorio de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA.

Finalmente, se debatió sobre la inminente visita de la Presidenta de la Nación a la región, lo que debe comprenderse como la ratificación de la vocación productiva y forestal del Delta Bonaerense, en armonía con el ambiente.

PROXIMAMENTE ESTARA DISPONIBLE LA VERSION TAQUIGRAFICA COMPLETA EN EL LINK DE ACTAS DEL COMITE DE GESTION.



0 comentarios: