RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

16 abr. 2009

* En la RBDelta: ..."AMO ESTE LUGAR, YA QUE ESTAR EN EL CORAZON DE LAS ISLAS DE SAN FERNANDO, ES ESTAR EN EL CORAZON DE LA PRODUCCION SUSTENTABLE"...


La Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Intendente de San Fernando Gerardo Osvaldo Amieiro, junto a gobernadores de provincias forestales, legisladores, ministros nacionales e intendentes de la Región Delta Bonaerense, protagonizaron el lunes 13 de abril una fuerte convocatoria al Plan Nacional de Forestación en la Escuela N° 25 “Río Carabelas” en el corazón del Delta de San Fernando, la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA.
“Es la primera vez que un primer mandatario elegido constitucionalmente está presente en las islas del Delta, lo cual me llena de orgullo. Amo este lugar, ya que estar en el corazón de las islas de San Fernando, es estar en el corazón de la producción sustentable” afirmó Cristina Kirchner, que estuvo acompañada por los gobernadores de Entre Ríos, Formosa, Mendoza y Misiones.
La Presidenta instó a los productores a incrementar sensiblemente la superficie forestal implantada, tanto en el Delta bonaerense como en el resto del país. El objetivo del Plan Nacional de Forestación es promover la producción primaria hasta su industrialización en las islas, con la expansión de la superficie forestada, el agregado de valor a los productos y el fomento de la ganadería como complemento a los bosques implantados.
Para dar previsibilidad a las inversiones foresto-industriales, la Ley 26.432 prorrogó por el término de diez años los beneficios establecidos por la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
“Cuando se planta un árbol se cree en el futuro del país y de su trabajo. Hay que comenzar a pensar diferente al tomar decisiones económicas y aportar al crecimiento estratégico a largo plazo” aseguró la Presidenta. Por su parte, el Gobernador de Misiones Maurice Closs aseguró que la Ley 26.432 facilita y motiva a continuar en el camino del crecimiento y el trabajo en equilibrio con el medio ambiente. “Estas acciones son herramientas para crecer más y hacerlo en paz” concluyó el Gobernador.
“Tanto el Estado como la comunidad creemos en afianzar el concepto de desarrollo sustentable, a través de prácticas productivas que durante varias generaciones aseguraron el trabajo y el medio ambiente en esta zona estratégica como lo es el Delta de San Fernando” afirmó el Intendente Osvaldo Amieiro luego del acto. Cabe recordar que las islas sanfernandinas cuentan con una superficie cuatro veces mayor a la de la Capital Federal, y fueron declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO por gestiones realizadas por la Intendencia y el gobierno nacional.
En el acto realizado en el Delta, el Secretario Nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, anunció que nuestro país fue elegido como sede del XIII° Congreso Forestal Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).






A partir de estas decisiones el Delta juega en primera...

El Secretario de Planificación y Economía, Lic. Ramón Alberto Esteban comentó a la prensa la significación de la jornada:

"El balance es muy bueno, ampliamente favorable. Por primera vez un presidente constitucional visita el Delta Bonaerense, y en este caso visitó lo que denominamos nosotros, sin ninguna soberbia, el corazón del Delta. Estuvo en San Fernando, pero en una zona limítrofe con Campana y Escobar porque somos parte de una región, y se hizo en San Fernando porque es el distrito que mayores instalaciones tiene como para recibir a tan importante visita.
La visita de cuatro gobernadores y especialmente de gobernadores de provincias muy forestales, de la más importante provincia forestal como es Misiones. Que nos haya visitado el hermano mayor forestal, es para nosotros un motivo de orgullo. También el gobernador de Entre Ríos o el senador Melchiori que es de Villa Paranacito, o el senador nacional por Misiones Torres, que fue el promotor de la renovación de la Ley 25.080. Desde el punto de vista oficial estuvo todo el poder público sobre forestación que hay en la Argentina, eso para nosotros es muy importante, todos vinieron a ver el Delta Forestal. Y del sector privado también, estaban todos los sectores, inclusive el presidente de la Asociación Forestal Argentina.

Creo que logramos un primer objetivo, instalar definitivamente al Delta Bonaerense como una región forestal y ganadera. Ese reconocimiento que hace la Presidenta para nosotros era fundamental, porque va a plantear un antes y un después del Delta siempre en los tiempos de crecimiento del árbol. En diez años creo que vamos a ver otro Delta.

En la práctica, el anuncio implica, no sólo para el Delta, sino para toda la Argentina, que durante los próximos diez años la inversión en forestación tendrá un incentivo fiscal muy fuerte, que cubre en el caso del Delta el ciento por ciento de los costos de implantación por hectárea, y eso lo recibe el productor a los dos años, o sea con plantación lograda como corresponde.
Y además diez años de seguridad fiscal sin ninguna posibilidad de que se afecte la carga impositiva que tiene la actividad forestal, y esto genera previsibilidad...

La sorpresa para muchos periodistas dependientes de la línea que baja el Ing. Huergo en "Clarín", de ver a productores agropecuarios sentados, aplaudiendo a su Intendente, aplaudiendo a su Presidenta, saludándose entre ellos, recibiendo a los visitantes con torta, con café. No están acostumbados a estas cosas, van a otros lados del campo y ven rostros crispados pese a que la soja está a 920 dólares. Parecen los dibujos del artista plástico Carpani: todos en lucha. El lunes encontraron peoductores agropecuarios que tienen sus problemas, por ejemplo el poco consumo de madera actual, pero no cortan rutas haciendo piquetes, al contrario, estaban contentos y orgullosos de recibir a su Presidenta...

En el caso del Delta Bonaerense, por una decisión del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, vuelve a instalarse una oficina permanente de la Dirección de Forestación en Tigre. En el caso del Delta de San Fernando y de Campana ser firmó un Convenio muy importante para instalar una oficina de la Dirección Nacional Forestal en nuestro pueblo "Nueva Esperanza", y lo más importante, una Delegación del SENASA atento la importancia ganadera de la zona.
Reuniendo lo nacional, con lo regional y lo local el Delta Bonaerense a partir de estas decisiones juega en primera...
Esto también nos trae mayores obligaciones a todos, al Municipio estar más cerca de la produccioón isleña, vamos a tener que redoblar los esfuerzos y ser más sensibles a algunas cuestiones. A los funcionarios Provinciales, no se pueden los expedientes perder o demorar mucho tiempo para ser tratados. A los funcionarios de la Dirección Provincial de Islas, tienen que resolver los compromisos que tomó el Gobernador Daniel Scioli el Dia del Isleño, tienen que hacer lo imposible por cumplirlo. Y si no lo pueden cumplir, lo tienen que decir públicamente como lo hemos hecho nosotros muchas veces, no hay que tener miedo a la autocrítica y al pedido de disculpas, porque eso reconcilia a la política con la población. A los funcionarios Nacionales que el incentivo forestal se pague en tiempo y forma..."

Otras novedades para la region:

El Lic. Esteban, que forma parte del COMITE DE GESTION de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA, comentó otras importantes novedades:

" Hemos logrado una cosa muy importante que es un subsidio de $ 750.000.- para construir un nuevo transbordador en el Río Paraná de las Palmas a la altura de Otamendi, y que va a facilitar por el diseño que va a tener, una mayor rapidez y seguridad en el transporte de camiones jaula para hacienda. Y la Presidenta también habló, a partir de una propuesta del Intendente Amieiro, de encarar el tema de los dragados, pero con una condición que San Fernando ya la ha puesto hace tiempo. Vamos a sostener una política de dragado, pero allí donde haya producción forestal o ganadera, no para poner en condiciones algunos arroyos para alguna especulación inmobiliaria, de ninguna manera...

Todo esto también va a plantear a la dirigencia isleña salir de la demanda y pasar a ejercer corresponsabilidades públicas y privadas. Este es el desafío que ellos mismos tienen y lo han analizado. Yo creo que muchos de ellos van a estar a la altura de las circunstancias para esta nueva etapa del Delta. Y quiero también en esto ser muy claro: hubo en el acto seiscientos isleños, hombres y mujeres, muchos jóvenes, que fueron por sus propios medios, sin que sean transportados, sin llevarlos de las narices, sólamente fueron ante la invitación que suscribimos con el Intendente Amieiro para invitarlos a recibir a la Presidenta.
Esto más que nada reivindica a ese productor del Delta y también la relación que tiene la Municipalidad de San Fernando con su gente en la isla, más allá de cualquier partidismo".


0 comentarios: