RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

14 abr 2011

*14/04/11 - REUNION N° 51 DEL COMITE DE GESTION DE LA RBDELTA



La Reunión regular Nº 51 del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná se realizó el martes 5 de Abril a las 18.30 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Estuvieron presentes:
CENTRO INDUSTRIAL MADERERO: Presidente Sr. Eduardo Arrecegor
CONSEJO DE PRODUCTORES DEL DELTA: Presidente Sr. Mauro Gómez, Agrimensor Ernesto Lissarrague, Lic. Carlos Urionagüena  
COOPERATIVA DE PROVISION Y SERVICIOS PUBLICOS PARA PRODUCTORES FORESTALES LTDA: Representantes Ing. Agrónomo José Fondevila, Contador Adrián Mendizábal
COOPERATIVA DE CONSUMO FORESTAL: Sr. Jorge Gonzalez
COOPERATIVA LOS MIMBREROS: Sra. Alonso Azucena
CASA DEL DELTA: Ausente
LABORATORIO DE ECOLOGÍA REGIONAL (FCEyN, UBA): Dr. Fabio Kalesnik
MAGyP: Representante Ing. Agr. Esteban Borodowski
FAUBA: Ing. Agr. Alejandro Signorelli
INTA BAJO DELTA: Representante Ing. Agr. Jorge Álvarez
ACEN: Representante Lic. Santiago D´ Alessio

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO:

DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente: Arquitecto Miguel A. Otero, Arquitecta María Isabel Tortora, Lic. Carmen Bonetto, Lic. María Silvina Lobo Poblet
Área de Desarrollo Isleño: Responsable de Área Sr. Gustavo Pretuzzelli
DIRECCION PROVINCIAL DE ISLAS: Sr. Sebastián Russo

DEPARTAMENTO DELIBERATIVO: Concejal Lic. Alberto Ramón Esteban

MEDIOS DE PRENSA: CORAZÓN DEL DELTA,  Federico Petrera

Breve síntesis de lo tratado:

Se dio inicio a la jornada con un homenaje de recordación a los señores ALONSO y CASTRO, recientemente fallecidos. Los representantes de las Instituciones tuvieron variados y elogiosos conceptos para esos caracterizados vecinos del Delta, que tanto contribuyeron al crecimiento de la región.
En la reunión se acordó enviar a todos lo integrantes del Comité de Gestión los datos de la última Campaña de agua realizada en el mes de marzo. Asimismo, en relación a los puntos donde se realizaron las últimas mediciones se continuará tomando mediciones en Campana y se planea realizar tomas en otros lugares aguas arriba (por ejemplo en Rosario).
En cuanto a los Protocolos Inmobiliario y de Dragado, se consensuó comenzar la búsqueda de especialistas que trabajarán bajo la supervisión de un miembro del Comité de Gestión.
En relación a los avances del SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA, se hizo una entrega preliminar de las desgrabaciones en texto de las conferencias y la grabación completa del evento en video. Se resolvió que se comenzará el trabajo de edición a través de un comité editorial bajo la supervisión del Dr. Kalesnik. Al mismo tiempo, se hará la entrega definitiva de las conferencias en formato digital a cada uno de los ponentes del simposio.
Respecto al borrador de Presupuestos Mínimos para el Delta Bonaerense desarrollado por el OPDS, se resolvió poner en conocimiento formalmente a la provincia haciéndole llegar toda la documentación elaborada por el Municipio de San Fernando y los actores isleños en relación con la situación actual del Delta Bonaerense y sus expectativas de futuro, a fin de que sean tenidas en cuenta en la formulación de la norma.
Por otro lado, se mencionó el Proyecto de Conservación de Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales - GEF (MAGyP) para pequeños, medianos y grandes productores. Si bien el Ing. Borodowski señaló que se han recibido algunos trabajos, se esperan recibir muchos más sobre el Delta.
En cuanto al estado de sensibilidad del Área Núcleo y sus inmediaciones, se discutió sobre la necesidad de contar con un Guardaparque en dicha zona de la RBDelta, para lo cual se encuentra en fase de entrevista un Guardaparque diplomado para acoplarse al personal municipal en la vigilancia y logística para actividades de investigación en la zona.
Finalmente se propuso la creación de un Boletín electrónico de noticias de la RBDelta con el fin de afianzar los mecanismos de difusión de la reserva brindando información acerca de todas las actividades que se realizan anualmente en el territorio.  


0 comentarios: