RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

20 abr. 2011

* 20/04/11 - POSICION DE LOS PRODUCTORES PARA LA AUDIENCIA PUBLICA EN LA LEY DE BOSQUES NATIVOS

Los representantes de la Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales LTDA, Consejo de Productores del Delta, la Asociación Forestal Argentina Regional Delta y el Consorcio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales tienen el agrado de dirigirse a las autoridades de la Audiencia Pública convocada en el marco del Proyecto de Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos realizado bajo la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Al respecto, acompañamos que se esté cumpliendo este importante paso, que sin dudas colaboran para generar marcos de certeza en la producción con la protección de los bosques nativos. Nuestras entidades representan productores del Delta que desde hace más de 150 años han hecho de esta región su morada y han puesto trabajo y dedicación para el desarrollo local, promovidos desde su inicio por políticas públicas que parten de que gobernar es poblar.
La región del Delta Bonaerense cubre una superficie de 240.000 has de las cuales se encuentran antropizadas alrededor de 150.000. Se ha declarado una zona de protección de la biosfera de alrededor de 90.000 has. Las producciones más importantes de la región incluyen la forestación, la mimbrería, la ganadería, la apicultura, la floricultura, fruticultura e industrias relacionadas, como aserraderos familiares, artesanos del mimbre y del junco, entre otras, históricamente principal abastecedora de insumos a industrias relacionadas radicadas en el continente.
La región cuenta con organismos de investigación, como el INTA y escuelas técnicas que colaboran con la investigación, la extensión y la capacitación de las producciones locales enfocadas a los productores y las economías familiares.
Reconocemos que la zona tiene una población estimada de alrededor de 10.000 habitantes cuando alguna vez, superó los 40.000. La condiciones desfavorables de la zona ha hecho que haya perdido población, y aún hoy, la situación socio-económica es frágil, lo que requiere de políticas muy sensibles para no solo no profundizar este fenómeno, sino revertirlo.
Por ello, los abajo firmantes, solicitamos que en el proceso de elaboración de la Ley de Protección Ambiental de los Bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires se considere:


1- Encuadrar el alcance del ordenamiento realizado a la protección de bosques nativos existentes, enmarcado en la Ley 26331.
2- Identificar claramente la zona con existencia de bosques nativos en Delta, su estado y prioridad de conservación. Para la elaboración del mapa respectivo, recomendamos la utilización de fuentes de información disponibles, tales como el Inventario Nacional de Bosques Nativos, los mapas georeferenciados disponibles en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en INTA. Desde las organizaciones privadas, ponemos a disposición la información que cuentan las mismas.
3- Considerar los principios de sostenibilidad productiva, que incluya no solo lo ambiental, sino lo económico y social, tal lo determina la Ley 26331. Agregamos, que se considere también las condiciones culturales e históricas del lugar. Las primeras plantaciones forestales del país fueron impulsadas en el Delta por Sarmiento alrededor de 1870 y hoy continúan abasteciendo las industrias del continente junto con otros productos.
4- Considerar que la normativa de ordenamiento debe compatibilizarse con las leyes y normativas nacionales, provinciales y municipales, así como distintos programas enfocados para el desarrollo sostenible del Delta, tal como el Código Rural de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 25080 (prorrogada por Ley 26432); la Reserva de Biosfera Dela del Paraná (MaB-UNESCO), etc.
5- Solicitamos realizar una amplia consulta en el territorio de manera de incluir las voces de todos los involucrados. Considerar además un proceso de continua consulta a pobladores y productores de la región.
Confiando en que es posible y necesario compatibilizar el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, quedan a su entera disposición las entidades abajo firmantes.


Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda. Apoderado: José Fondevila, Consejo de Productoresdel Delta Presidente: Mauro Gómez, Asociación Forestal Argentina, Regional Delta Presidente: Raúl Suarez, Consorcio Delta de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales Secretario: Fernando Mendizabal.

0 comentarios: