RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

11 abr 2011

* 8/04/11 - LA PRESIDENTA CUMPLIO CON EL DELTA - YA FUNCIONA EL TRANSBORDADOR "HORACIO MENDIZABAL"

El Intendente de San Fernando, Gerardo Osvaldo Amieiro, compartió con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con productores y vecinos del Delta, la puesta en funcionamiento del Nuevo Transbordador Fluvial “Horacio Mendizábal”. Representa una inversión del orden de los de $ 750 mil  y  permite bajar los costos de producción, ya que puede transportar camiones con animales de un lado al otro de la isla.
En abril del 2009, en el marco del acto donde se promulgó la ley de incentivo forestal para toda la isla, el Municipio de San Fernando, junto a la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para Productores Forestales, le había solicitado el transbordador a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que cumplió de esta manera con su palabra.
El Delta de San Fernando tiene más de 900 kilómetros cuadrados y gracias al intenso trabajo de los productores junto al Municipio, se ha consagrado como el primer polo forestal de la Provincia y el quinto del país.

La Presidenta destacó el desarrollo de la producción del Delta
Sabemos que esto ayuda a una región muy especial de la República Argentina” advirtió la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, que se hizo presente por medio de una teleconferencia desde el lanzamiento del Plan de Créditos Ganaderos, en la Casa Rosada. “Estos productores trabajan denodadamente, contribuyendo al crecimiento de la economía y, por lo tanto, del País”, observó.
El Intendente de San Fernando, por su parte, caracterizó la presentación del Transbordador como “un hecho histórico” y reflexionó sobre “la importancia de la gran capacidad para poder articular las acciones que hacen que los compromisos asumidos se puedan cumplir”.
Para nosotros, el Delta Productivo es una región y debe ser tratada como tal al momento de delinear políticas de apoyo y fomento a la producción”, afirmó Amieiro. Emocionado y recordando al legendario productor, aseguró: “a partir de hoy, Horacio Mendizábal no dejará nunca más el Río Paraná”.
Finalmente, José Fondevilla y Adrián Mendizábal, coincidieron en remarcar que, con esta nueva herramienta, se consolida la red de caminos viales, y destacar el “espíritu emprendedor” de todos los productores del Delta. “Yo le agradezco Sra. Presidenta, en nombre de todos los productores, por haber cumplido este compromiso y haber convertido esto que era sólo un sueño, en una realidad”, dijo Mendizábal a la Primer Mandataria.

Camino al crecimiento
Durante el acto, el productor isleño Federico Petrera, productor isleño, realizó una breve reseña de la Cooperativa sobre el Sistema Fluvial vial que funciona desde 1991, en el Delta de San Fernando y Campana. El circuito consta de una red de 60km de caminos y distintos tipos de embarcaciones de trasbordo, en los ríos Paraná de las Palmas, Carabelas Grande, Arroyo Las Piedras y otros menores que han permitido importantes tasas de crecimiento en la actividad forestal y ganadera regional.
Además de la bendición por parte del Vicario General de la Diócesis, Monseñor Galupo, Amieiro, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Bilbao, y el Presidente de la Cooperativa  de Provisión y Servicios para Productores Forestales Ltda , Antonio Gómez, firmaron el convenio marco por el que se adjudica la operación de este transporte a esa tradicional institución.

Horarios, prestaciones y característica de este nuevo medio isleño
Se trata de una embarcación de casi el doble de capacidad de la existente, especialmente diseñada por el Astillero Nacional Tecnao. El nuevo transbordador mide 25 metros de eslora (largo) por 7,25 de manga (ancho), con capacidad para transportar dos camiones jaula con ganado, o vehículos con sus respectivos conductores, y vecinos. Tiene dos motores y un sistema moderno que permite desembarcar los vehículos sin necesidad de hacer maniobras o marcha atrás; funciona en horario fijo hasta las 20 y en casos de emergencias. Contará con una dotación de tripulantes de la zona, saliendo desde el Río Paraná de las Palmas, a la altura del pueblo Otamendi, en Campana, hasta entrar en el Norte del Delta de San Fernando en la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA.


EN LAS FOTOGRAFIAS, LA INAUGURACION POR VIDEO CONFERENCIA DELTA-CASA DE GOBIERNO, LA PRESIDENTA DE LA NACION EN LA PANTALLA Y EL INTENDENTE ENCABEZANDO EL ACTO EN LA ISLA, LA FAMILIA MENDIZABAL SOBRE EL TRANSBORDADOR.
ABAJO: EL "HORACIO MENDIZABAL" EN TODA SU DIMENSION...





0 comentarios: