RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

24 jul. 2006

* Reclamo del Consejo de Productores del Delta: EL DRAGADO EN EL DELTA SIGUE SIENDO UNA ASIGNATURA PENDIENTE...

En la reciente Reunión del COMITE DE GESTION de la RBDelta, fue presentada una nota del CONSEJO DE PRODUCTORES DEL DELTA que resume la inquietud de los diferentes actores sociales y productivos de la región.
El texto de la nota es el siguiente:

..."Sr. Presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná, Intendente Dn. Gerardo Osvaldo Amieiro - De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted con el propósito de informarle la difícil situación por la que atraviesa la navegación fluvial en la juridicción de la RBDelta.
El embancamiento de ríos y arroyos y la falta de dragados por la que atraviesa la región, hace cada vez más dificultosa la operación de todo tipo de embarcaciones siendo especialmente afectadas aquellas destinadas a pasajeros y alumnos de las escuelas y las dedicadas al transporte de la producción. Este es un proceso que se viene agravando por la falta de inversión en dragados, cuyo último plan data de hace 30 años.
Por todo lo expuesto, que es sólo una pequeña parte de los trastornos que esta situación ocasiona, es que pedimos su intervención para que se gestione en forma inmediata la evaluación de prioridades y gestión de fondos para resolver el problema.
Cabe también solicitar que se evalúe debidamente si la operación y mantenimiento del dragado de la Hidrovía no es parte del problema aquí planteado dada la tecnología utilizada a tal efecto.
Agradeciendo las gestiones que a los efectos planteados realice de aquí en mas, lo saludan con distinguida consideración Ernesto Lissarrague (secretario) Carlos Urionagüena (presidente)"...

Cabe destacar que la gestión de dragados en los cursos de agua del Delta Bonaerense, que numerosas instituciones y jurisdicciones de gobierno local reclaman, es responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires

0 comentarios: