RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

21 nov 2009

* La situación Hidrológica en el Delta - DIAGNOSTICO ACTUALIZADO

Tal como estaba programado, el jueves 19 se realizó en el Palacio Municipal de San Fernando la conferencia y debate sobre el desarrollo y pronósticos de la creciente de los Ríos Paraná y Uruguay.
El Ing. Juan BORUS, del
INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA fue es principal expositor en una reunión que contó con un importante grupo de productores, funcionarios, expertos, miembros de Policía de Islas de la PBA, Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil de San Fernando y distritos vecinos del Bajo Delta.

De la evaluación sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período Noviembre-Diciembre 2009 y Enero 2010 (Dra Dora Goniadzki, Ing Juan Borus y Lic. Gustao Almeira), se prevén precipitaciones normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial en el sur del Litoral, República Oriental del Uruguay, oeste del Paraguay y cuenca de los Ríos Paraná y Paraguay en territorio brasi8loeño. Se destaca la persistencia de posibles lluvias por encima de lo normal en el centro-norte del Litoral, eswte de Paratguay y

Considerando la perspectiva climática y la condición actual de la cuenca del río Paraná, tanto la alta como la cuenca en territorio argentino, se espera que se afirme el cambio observado en las condiciones del valle fluvial en los próximos meses. Los niveles se ubicarán por encima de los niveles normales.

Al 19/nov/2009, la situación hidrometeorológica en la alta cuenca del río Paraná, incluyendo la cuenca del río Iguazú, se caracteriza por suelos saturados, embalses llenos y lluvias recurrentes. La previsión de lluvias para los próximos días sobre la región del Guaira y de aporte directo al embalse de Itaipú, además de la cuenca del río Iguazú y la de aporte al tramo misionero-paraguayo del río obliga a mantener un atento seguimiento, mientras se propagan los pulsos de crecida de las semanas anteriores hacia el Paraná Inferior y Delta.

Se aconseja nuevamente a los productores ganaderos de zonas bajas e islas tomar los recaudos correspondientes ante las tendencias ya confirmadas y los probables nuevos repuntes desde la alta cuenca en Brasil.

Para los comienzos de 2010 se prevé un escenario probable de aguas normales a altas, en general por encima de los niveles observados en los últimos años.

Todo cambio significativo en la situación hidrológica será comunicado, aumentando la frecuencia de informes con detalles de perspectivas y pronósticos con la mayor antelación posible.

Al cierre de la reunión, se acordó realizar un próximo encuentro en varias semanas, cuando se hubieren actualizado los datos para toda la región.


VER COPIA DE LA PRESENTACION DEL ING. BORUS


BAJAR COPIA DEL INFORME HIDROLOGICO ESTADISTICO DEL ING. MARSAN




0 comentarios: