RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

10 nov 2009

* Seminario IberoMaB 2009 - RB´s, UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LA CONSERVACION, EL DESARROLLO Y LA GESTION TERRITORIAL PARTICIPATIVA.

Entre los días 28, 29 y 30 de octubre, se realizó en la ciudad de La Plata el Seminario de la Red IberoMaB para debatir el caso de las Reservas de Biosfera como una herramienta para fortalecer la conservación, el desarrollo y la gestión territorial participativa, aportando el caso concreto de experiencias regionales.
El encuentro cierra la serie de eventos similares realizados en toda la región en el marco del proyecto sobre DIFUSION DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN RESERVAS DE IBEROAMERICA, coordinado por el chileno Pedro ARAYA.
Entre las presentaciones se destacan:

* Implementación del Plan de Acción de Madrid en el ámbito local (Miguel Clüsener Godt, División Ciencias Ecológicas y de la Tierra UNESCO),
* Puesta en marcha del Plan de Acción de Madrid en la Red de Reservas de Biosfera Españolas (Francisco Cant0s, Parques Nacionales de España),
* Proyecto sobre difusión de experiencias exitosas en reservas de Iberoamérica: Aspectos sustantivos y perspectivas (Pedro Araya, MaB Chile),
* Presentación caso RB Mata Atlántica (Joao Alburquerque, Brasil).
* Presentación caso RB La Palma (Antonio San Blas, España),
* Presentación caso RB Mbaracayú (María del Carmen Fleytas, Paraguay),
* Presentación caso RB Delta del Paraná (Miguel Angel Otero, Argentina).

También se debatió en el encuentro sobre experiencias de gestión en Reservas de Biosfera de la Región, considerando los casos de BOLIVIA: RB de Beni (Carlos De Ugarte), RB de Ulla Ulla (Jorge Choquehuanca), RB de Pilón Lajas (Edwin Miro Canare); de PARAGUAY: RB de Mbaracayú (María del Carmen Fleytas), RB El Chaco (Juan B. Rivarola Cáceres); de URUGUAY: RB Bañados del Este (Gonzalo Picasso); de ARGENTINA: RB Riacho Teuquito (Hugo Bay) RB Laguna Oca (Manuel Guardia) RB de Yaboty (Virgilio Fontana) RB de Las Yungas (Manuel Acosta y Sebastián Musalem) RB de Pozuelos (Megdonio Solis) RB Laguna Blanca, RB Ñacuñan (Silvia Claver) RB San Guillermo (Lucía Ruiz y Marcelo Jordán) RB Pereyra Iraola (Daniel Novoa) RB Parque Costero del Sur (Pablo Laiolo) y RB Andino Norpatagónico (Lucía Ibañez).

Atento lo solicitado por el Comité de Gestión de la RBDelta en su declaración pública, el plenario de entidades presentes acordó incluir en el documento final del encuentro el siguiente texto:

"En conocimiento de la preocupación planteada por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná ante la anunciada introducción, cultivo y producción de bambúceas en el Delta Bonaerense, hacen suyos los términos de la Declaración Pública emitida por ese cuerpo y se solidarizan con la población isleña, recomendado la realización de todos los estudios ambientales, económicos y sociales previos que exigen la legislación vigente, el principio precautorio establecido en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y las normas internacionalmente adoptadas para el resguardo de los ambientes naturales valiosos."


MAS FOTOGRAFIAS DEL EVENTO EN FOTOTECA 2009


NOTA DIFUSION EVENTO

0 comentarios: