RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

26 nov 2009

* REUNION DEL COMITE TECNICO CIENTIFICO de la RBDelta

El pasado jueves 26 de noviembre se reunió en sede del Palacio Municipal el COMITE TECNICO CIENTIFICO de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA, creado a partir de la resolución adoptada en la Reunión N° 45 del COMITE DE GESTION de la RBDelta.
En este primer encuentro participaron los siguientes miembros regulares del COMITE DE GESTION:
* Dr. Fabio KALESNIK (Universidad Nacional de Buenos Aires) del Laboratorio de Ecología Regional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, miembro del Grupo de Ecología de Humedales; * Dra. Patricia KANDUS (Universidad Nacional de San Martín) del Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática, miembro de la Fundación Humedales; * Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI (Universidad Nacional de Buenos Aires) de la Cátedra de Daxonomía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, coordinador del Convenio de cooperación con la Municipalidad de San Fernando; * Ing. Agr. Esteban BODOROWSKI, de la Dirección de Producción Forestal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, coordinador del Proyecto Delta; * Lic. en Biología Carmen BONETTO, de la Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando, responsable de los proyectos de Calidad de Agua de la RBDelta y el programa FREPLATA. Por compromisos contraídos fuera de la región, no pudieron participar del evento los representantes de la Estación Experimental Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La coordinación operativa del COMITE está a cargo de la Arq. María Isabel TORTORA, Directora de Ordenamiento Ambiental de la Municipalidad de San Fernando.
Participó especialmente invitado al evento el Dr. Alfredo RECA, Secretario del Comité de Coordinación del Programa MaB en Argentina, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Entre los diversos temas tratados en este primer encuentro, se destaca la profundización de las acciones a seguir en correspondencia con la DECLARACION PUBLICA efectuada por el COMITE DE GESTION en su última reunión, en relación con la eventual introducción del cultivo de bambúseas en territorio de islas del Delta Bonaerense. A partir del Convenio suscripto entre la Dirección Provincial de Islas y el Municipio de San Fernando, se convino en prestar la colaboración y apoyo para evaluar con base científica confiable, los eventuales impactos o perjuicios de la experiencia en la región.
Asimismo, se RATIFICO LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA NORMATIVA CLARA para el territorio de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA, que evite, monitoree y controle las experiencias que particulares y/o instituciones pudieran encarar en la región y que eventualmente pudieran configurar un RIESGO DE EXPANSION O INVASION BIOLOGICA o que pudieran representar RIESGO A LA INTEGRIDAD ECOSISTEMICA en la región.
En tal sentido, se resolvió solicitar al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación la urgente sanción de una normativa que regule la introducción de especies vegetales exóticas en resguardo del CONVENIO DE BIODIVERSIDAD al que ha adherido la Nación Argentina.

VER TEXTO COMPLETO DE LA RELATORIA DE LA REUNION

0 comentarios: