RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

18 ago. 2010

*11/08/10 - LA FAO VIGILA INCENDIOS EN TIEMPO REAL

El nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos detecta las zonas afectadas por los fuegos gracias a una cadena de satélites puestos a disposición por la NASA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy un nuevo Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos, que permitirá vigilar en tiempo “casi real” los incendios en curso en el mundo.
El nuevo sistema en Internet detecta las zonas afectadas por los fuegos gracias a una cadena de satélites puestos a disposición por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).
Desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland, Estados Unidos, el sistema (GFIMS, por sus siglas en inglés) cuenta con un interfaz de cartografía en línea que permite mostrar los incendios en tiempo “casi real”, con un desfase de 2.5 horas desde el momento del paso del satélite.
El nuevo servicio permite a los usuarios recibir mensajes de alerta sobre áreas específicas de su interés, la suscripción es gratuita (http://www.fao.org/nr/gfims/gf-home/es/) y sólo requiere de una cuenta activa de correo electrónico.
Para el oficial forestal de la FAO, Pieter van Lierop, la aplicación se lanzó en un momento en el cual los incendios están provocando un creciente número de víctimas, consumiendo una enorme superficie y afectando cuestiones de interés global, como el cambio climático. Por ejemplo, este año en Rusia se han quemado más de 14 millones de hectáreas de territorio y unas 50 personas han perdido la vida a causa de una ola de calor sin precedentes con picos de 40 grados centígrados y vientos de 20 metros por segundo.
A nivel mundial se calcula que 350 millones de hectáreas de cubierta vegetal se incendian cada año, cerca de la mitad de los focos afectan al Continente Africano, mientras en el Mediterráneo resultan dañadas entre 700 mil y un millón de hectáreas anualmente.
John Latham, oficial en el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO, insistió en la importancia del GFIMS por ser el primer sistema integral de información sobre fuegos que suministra datos mientras los fenómenos se encuentran aún activos.  
“La herramienta que ahora ofrece análisis de prevalencia del fuego anual y mensual, en el futuro incluirá información sobre el tamaño de la superficie quemada por tipo de cubierta forestal. Como resultado, se espera mejore los datos analíticos y se pueda ofrecer una respuesta a tiempo”, apuntó.
Inicialmente el sistema se lanzó en tres idiomas: inglés, francés y español. Además permite a los usuarios descargar archivos de dimensiones mínimas y formatos fáciles de usar, entre los que se incluyen archivos de texto, Web Map Services (WMS), archivos Google Earth y un plug-in para el NASA World Wind. (Con información de Notimex/APB)

0 comentarios: