RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (ARG.)
La RBDelta es una expresión de la Política ambiental de Estado del Gobierno Municipal de San Fernando (Provincia de Buenos Aires - República ARGENTINA) para el desarrollo sustentable de su extendido territorio de islas, en el Delta del Río Paraná, que se encuentra a sólo 40 km. del centro de la ciudad capital de la Argentina. Desde el año 2000 forma parte de la RED MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA del Programa MaB - UNESCO.

2 ago 2010

* 2/08/10 - ACERCA DEL PROGRAMA DE RECICLAJE EN ISLAS


La Municipalidad de San Fernando, en el marco del Programa de Recolección Seleccionada de Residuos en la RBDelta, actualmente vigente, para garantizar su fortalecimiento y continuidad, está informando a las Escuelas las pautas a tener en cuenta para la obtención de los Premios 2010 a la mayor recolección.
Los Premios son anuales, considerándose  la recolección total del año y los proyectos ambientales desarrollados en los establecimientos educativos que participan del Programa, cuyos temas pueden ser entre otros: Reciclaje, identidad, protección de flora y fauna, etc.
Para recibir los  premios anuales, la Escuela debe superar la media de recolección histórica  que se expresa en la cantidad de material a reciclar valorada en Kg. totales y la cantidad de materiales en función de la matrícula, Kg. /niño. 
De no alcanzarse este nivel el premio se consideraría desierto, de igual modo las Escuelas seleccionadas no podrían resultar ganadoras dos años consecutivos.
El verdadero logro de implementar el Programa de Recolección Seleccionada  de Residuos  que permitió en estos 10 años de implementación, traer a continente casi 200 toneladas de materiales seleccionados, es trabajar a conciencia para evitar la contaminación del río, el aire y el suelo, permitiendo que  elementos como vidrio, plástico, papel, cartón y aluminio retornen a la cadena de comercialización.
Para apoyar las distintas acciones implementadas por las Escuelas, con el  objetivo de optimizar el Programa, se realizarán Talleres y Jornadas de reciclaje y concientización con los alumnos y reuniones con la Cooperadora Escolar, padres y vecinos, para lo cual necesitaremos la autorización de la comunidad educativa en  fechas que se definirán próximamente con el aval de las autoridades Educativas.

Las Escuelas con más Kg. de materiales recolectados durante el año 2009 fueron:
EPB: 26 Río Carabelas, con 2700  Kg. de materiales
ESB: 25 Río Carabelas, con 798.7 Kg. de materiales
EPB : 31 de Manzano de la Barca, con 783.7 Kg. de materiales

Planificación de Talleres y Jornadas de concientización 2010:   
Jornada 1 EPB. N°  11, EPB.N°.12 y Especial : Mes de Agosto.
Jornada 2 EPB. N° 20 y Esc. Técnica. N° 1: Mes de Septiembre.
Jornada 3 EPB. N° 14 y EPB.N° 13: Mes de Octubre.
Jornada 4 EBB.N° 19 y EPB. N° 18 y EPB No.25: Mes de Octubre.         
Jornada 5 Escuela N° 16: Mes de Octubre.         
Jornada 6 EPB N° 26, ESB N° 25: Mes de Noviembre.


0 comentarios: